Los zamoranos podrán disfrutar a finales del próximo octubre del nuevo parque de San Martín, que estrenará su renovada imagen en tan solo dos meses. Con un presupuesto que asciende a 618.000 euros, dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, las principales novedades del proyecto son la creación de un pabellón multiusos y la ampliación de zonas verdes «con lo que se pretende que vuelva a tener ese aspecto de parque, con esos componentes paisajísticos y medioambientales que caracterizaron siempre a esta zona», explicó la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien ayer visitó los trabajos de remodelación con el concejal de Obras, Francisco Javier González.

La alcaldesa subrayó que en esta obra «no se ha tratado de destruir lo que había, sino de sumar y dinamizar para poner en valor un parque que reúne muchas de las condiciones para ser uno de los lugares de encuentro más propios y auténticos de nuestra ciudad», al tiempo que destacó que las obras municipales que en la actualidad se están llevando a cabo en la ciudad, como la nueva guardería de la zona este, la nueva biblioteca municipal, la ampliación y recuperación del bosque de Valorio, la climatización de la piscina de la Ciudad Deportiva o el aparcamiento subterráneo de la avenida Reyes Católicos «están contribuyendo a dinamizar la actividad económica y a crear empleo con más de trescientos trabajadores vinculados de forma directa a las distintas obras».

Entre los objetivos de este proyecto destacan una adecuación paisajística y arquitectónica, consiguiendo una mayor superficie verde y una mejor integración con el entorno, la recuperación del espacio como lugar de encuentro y recreo para los zamoranos y, por último, el acondicionamiento con los equipamientos necesarios para que pueda albergar actividades comerciales y culturales que contribuyan a la revitalización del casco antiguo, como ferias, exposiciones y otro tipo de eventos.

El arquitecto del proyecto, Darío Manzano, destacó también el doble objetivo de dinamización económica e inclusión paisajística. A este respecto, explicó que se pretende «revitalizar la cantidad de verde que tenía la zona, por lo que se crearán unas jardineras de cierta potencia, que marcarán el espacio, distribuyendo las zonas y dando esa apariencia de verde que al final es la que se queda en retina», pero teniendo también muy presente las limitaciones que existen, «tanto estructural como funcionalmente» al estar trabajando sobre un parking subterráneo.

En cuanto a lo funcional, Manzano aseguró que «no se cambiará nada, sino que se añadirán aspectos, como en la zona de juegos, que varía en su forma y dirección. Se amplía, como el número de elementos, y buscando siempre la protección de los árboles para el verano».