La agenda del foro cultural del periódico se inicia esta semana con la presencia, el martes día 1, del periodista zamorano Agustín Remesal quien presentará su último libro titulado «Un banquete para los dioses» en el que cuenta el viaje de algunos productos emblemáticos, desde las selvas o los altiplanos americanos, hasta las mesas de todo el mundo conocido.

La narración advierte cómo la conquista de la riqueza ultramarina y de su despensa se va transformando en una orgía que conduce a la locura de los dioses. Remesal cuenta esta apasionante historia aprovechando los primeros relatos de los conquistadores para explicar la naturaleza afrodisíaca del chocolate, las leyes que regulaban el uso de la coca, los mil usos del maíz en la cocina y en el templo, la sabiduría andina de los agricultores de la patata así como de las bondades de la ingestión de toda clase de animales y vegetales americanos que salvarían a la vieja Europa de bíblicas hambrunas.

Se trata en suma de un enriquecedor viaje en el que se descubren de la mano del autor leyendas de dioses, secretos incas o mayas y gozos culinarios de las tierras americanas y europeas.

Agustín Remesal, natural de Gema del Vino, es un destacado periodista y escritor que ha ejercido de corresponsal en el extranjero y como enviado especial de Televisión Española durante casi tres décadas.

El jueves día 3 tendrá lugar la clausura del curso 2009-2010 del CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con la presencia de José Luis Ayllón Manso, secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. El político, nacido en Barcelona pero con raíces zamoranas, impartirá la conferencia «Cambiar para recuperar el futuro».

La cita, para ambos actos, es en el salón de actos de Caja Duero a las 20.30 horas.