Las segundas jornadas de degustación del lechazo con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Castilla y León arrancaron ayer con menús especiales en los 35 restaurantes de la capital y la provincia que participan en esta iniciativa.

Organizada por la cooperativa Asovino, cuenta también con la colaboración de Caja Rural, Azehos y Azahoteles y tiene el objetivo de dar a conocer a los zamoranos productos de la tierra como el lechazo, que ya tienen un reconocido prestigio fuera de la provincia.

Mariano Rodríguez, del restaurante «Casa Mariano», calificó el primer día de estas jornadas como de «muy interesante» y destacó que en este establecimiento «se podrá comer la carne hecha al horno de leña, que no tiene nada que ver con la preparada en una cocina de gas, pues le da un sabor muy especial». «Se trata del único restaurante de Castilla y León donde mejor se puede degustar el lechazo, servido en su propia cazuela de barro», añadió.

El menú de «Casa Mariano» comienza con unos entrantes en los que se pueden saborear desde manitas de cordero hasta mollejas, mientras que el plato fuerte se compone de un cuarto de lechazo para compartir entre dos personas. El punto dulce lo ponen postres típicos caseros, como natillas o arroz con leche zamorana.

Otro de los restaurantes que participan en estas jornadas, el «Rey don Sancho», ha recibido ya muchas llamadas preguntando por este menú y sus características, según afirmó la responsable de eventos del establecimiento, Ana Rubio. «La gente está interesada en saber qué ofrecemos en este menú de las jornadas que es tan esperado por los clientes», explicó Rubio.

El menú del «Rey don Sancho» se compone de unos entrantes con manitas de lechal en salsa zamorana y asadurilla en salsa de pimientos. El plato fuerte es el asado de lechal zamorano con ensalada de escarola y, como final, un cremoso de leche de lechal, acompañado e miel y nueces.

Respecto a los clientes que se acercarán a degustar este menú, Ana Rubio aseguró que son muy variados. «Están desde los empresarios que aprovechan este tipo de comidas para cerrar posibles negocios con sus socios y hasta familias enteras que vienen en fin de semana o, como ocurrió con las jornadas del pasado año, para celebrar el Día del Padre».

Hasta el próximo 21 de marzo, todos los amantes del lechazo zamorano podrán acercarse hasta los 18 restaurantes de la capital o los 17 de la provincia, en localidades como Benavente, Coreses, El Puente de Sanabria, Fermoselle, Monfarracinos, Peñausende, Puebla de Sanabria, San Esteban del Molar, Toro y Villalpando, para degustar esta carne de la tierra con Indicación Geográfica Protegida, con unos menús que oscilan entre los 24 euros, el más barato, y los 36,50 euros.