La Asociación Europea de Cooperación Territorial presentará a la próxima convocatoria de fondos Interreg un proyecto para conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera para la zona fronteriza de Zamora, Salamanca y Portugal. Será el segundo intento para conseguir esta calificación de la Unesco que puede funcionar como «marca de calidad» que ayude al desarrollo turístico, ambiental y económico de toda la zona, según señaló el presidente de turno de Zasnet, el presidente de la Diputación Fernando Martínez Maíllo. Zasnet canalizará más proyectos acogidos a financiación europea, entre otros uno dirigido al desarrollo turístico de la zona y otro al impulso de la propia sociedad que agrupa los intereses hispano portugueses.

La sociedad Zasnet, que ayer celebró su primera asamblea ordinaria en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, presentará a Europa con el fin de conseguir fondos Interreg, los tres primeros proyectos entre los que destaca la declaración como Reserva de la Biosfera del Duero fronterizo, tal y como informó el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo.

Se trata de los tres primeros proyectos a los que pueden seguir otros que se propongan a continuación y que habrán de ser concretados por las respectivas comisiones técnicas que, además, deberán redactarlos y presupuestarlos económicamente. El más destacado es, en palabras de Fernando Martínez Maíllo, es el que va a trabajar por conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera para los espacios a ambos lados de la frontera con el eje del río Duero como elemento común. «Conseguir esta declaración es muy importante porque Reserva de la Biosfera es uno de los sellos de calidad que más valora Europa y que repercute de forma importante en el medio ambiente y el desarrollo de los territorios que la obtienen». La Reserva de la Biosfera es un título que concede la Unesco.

El segundo de los proyectos es de carácter específicamente turístico y consiste en una propuesta integral para toda la zona que integra Zasnet, la provincia de Zamora con su capital, la provincia de Salamanca y, por parte lusa un total de trece municipios lusos de las zonas Terra Quente, Terra Fria y Duero Superior. También en este caso el Duero actúa como eje común y pretende desarrollar una señalización integral del territorio fronterizo mediante la puesta en valor de rutas de enología, de medio ambiente, de senderos tradicionales o de monumentos, entre otras. Maíllo habló de un «gran proyecto turístico para toda la zona portuguesa y española, incluida Zamora y Salamanca. Sería un proyecto integral de turismo que sirva para promocionar nuestros mayores valores, en torno lógicamente al eje del Duero, y que tiene que servir fundamentalmente para todo lo que es señalización, sobre todo de rutas que tienen que ver con la enología y el medio ambiente, la redacción y ejecución de proyectos de senderos tradicionales, señalización de senderos turísticos que habitualmente carecen de ella y todo aquello que tenga que ver con la difusión del patrimonio común de la raya, y que sin duda tiene que servir para avanzar en uno de los ejes de desarrollo más importantes que tenemos, que es precisamente el turístico».

El tercer proyecto es una propuesta para financiar los gastos de funcionamiento de Zasnet que según recordó su actual presidente, Fernando Martínez Maíllo, es el tercer órgano de estas características que se ha creado en Europa. Pero, además de los 40.000 euros que aportará cada una de las instituciones integrantes, se precisa más inversión para su funcionamiento, ya que a estas tres propuestas le podrán seguir otras, como la que apuntó el propio presidente, de carácter cultural y relacionada con las fiestas de Máscaras. «Hemos sido pioneros y bastante ágiles en su organización y funcionamiento pero evidentemente necesitamos recursos. Cada institución tiene que realizar su aportación anual y queremos evitar que tenga un coste mayor para la propia administración y por lo tanto vamos a solicitar un proyecto para la propia puesta en marcha de Zasnet», señaló Maíllo.

Además de estos proyectos conjuntos, cada institución como la propia Diputación de Zamora, podrá presentar por su parte propuestas individuales como es el caso de los últimos tramos de carreteras fronterizas que todavía están pendientes en la provincia.

t ¿Qué es? Una Agrupación de Europea de Cooperación Territorial, constituida en España y Portugal. Tiene personalidad jurídico-pública y está constituida por entidades y organismos de al menos dos estados miembros de la Unión Europea, que tiene como finalidad facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional. Tiene la más amplia capacidad jurídica que le reconozca la legislación nacional (en este caso, la portuguesa). Zasnet es la tercera agrupación de este tipo que se crea en Europa.

t Integrantes. Asociación de Municipios da Terra Fria do Nordeste Transmontano; Asociación de Municipios da Terra Quente Transmontana; Asociación de municipios del Duero Superior, por parte portuguesa. Por España están las diputaciones de Zamora y Salamanca y el Ayuntamiento de Zamora.

t Sede. Ciudad de Braganza. Podrán crearse delegaciones en otras ciudades.

t Objetivos. Articular el espacio común y promover las relaciones transfronterizas en medioambiente, turismo, cultura y desarrollo empresarial.Implementar la cooperación territorial transfronteriza en las políticas locales de cada uno de sus miembros, para que pueda ser utilizada como herramienta de desarrollo de todo el territorio Zasnet.

Colaborar con la Comunidad de Trabajo Braganza-Zamora y con la Comunidad Territorial de Cooperación del Duero Superior-Salamanca, entre otras, en la ejecución de proyectos de cooperación. Promocionar el territorio en el exterior para la valorización de las potencialidades y los recursos propios. La fijación de población y generación de sinergias para atraer nuevos habitantes al territorio.

t Órganos de gobierno. Asamblea General (representantes de sus miembros) con un presidente rotatorio (el primero será el Presidente de la Diputación Provincial de Zamora).

Un Director, nombrado por la Asamblea General. Un Consejo de Vigilancia u órgano fiscalizador.

t Ingresos. Contribución inicial de cada miembro, fijada en 40.000 euros -240.000 euros en total- y las transferencias procedentes de Fondos de la Unión Europea.