El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, se comprometió ayer a remitir a los técnicos las propuestas de la Plataforma para el mantenimiento del desarrollo agropecuario de Zamora acerca del proyecto industrial de la vega de Villagodio, incluida la posibilidad de ubicar en la zona solamente el Cylog sin polígono.

Los componentes de la Plataforma habían pedido una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aunque finalmente fue el delegado territorial, Alberto Castro, el encargado de recoger las reivindicaciones. Fundamentalmente los jóvenes componentes de la delegación de Villagodio expusieron los datos de la negativa repercusión que tendrá la instalación del polígono industrial y Cylog en una zona de fuerte desarrollo agropecuario y pidieron la búsqueda seria de alternativas.

«Ellos dicen que no hay otro sitio, otro emplazamiento posible, debido a las comunicaciones que pasan por ahí. Nosotros queremos que se estudie, pero un estudio serio de nuestras alegaciones y de la viabilidad de otras zonas», explicaba el presidente de la plataforma Raúl Hernández. «Me imagino que dentro de las alegaciones nos tendrá que dar contestación y si no tendremos que seguir para adelante de la manera que sea».

El delegado de la Junta señaló que la Administración mantiene abierto el diálogo con la Plataforma e incluso se mostró comprensivo con la defensa de los «intereses legítimos» que mantienen los agricultores de la zona para con un proyecto que puede perjudicar «intereses particulares». Castro constató que «nosotros creemos en la existencia de un proyecto de interés regional, de interés global, en el cual se plantea concretamente esa ubicación que no es casual, sino que viene determinada por unos informes técnicos. Ellos han planteado las características del entorno, de las explotaciones que se encuentran, de las personas y proyectos afectados y entiendo y justifico esa defensa de sus intereses. Trasladaremos esa reflexión y esas dudas que plantean ellos, que como mal menor, según he creído entender, podrían aceptar el Cylog en esa zona, de 40 hectáreas, sin polígono».

Recordó que «existe un ámbito jurídico administrativo que defiende todos y cada uno de los derechos, incluidos el de los propietarios y ahora estamos en periodo de alegaciones y dudas».