Varias series de cristos agónicos, basados en imágenes que procesionan en la Semana Santa de Zamora como el Cristo de La Expiación, se entremezclan con collages abstractos en la exposición «Agonía cósmica», abierta ayer en la sala de exposiciones de La Alhóndiga. Las obras de Joaquín Duque, Maribel Lorenzo y Lola Salrá comparten espacio con las propuestas que han tomado parte en la III edición de certamen nacional de pintura sobre la Pasión local, organizado por la Asociación Cultural «Tertulia del Cofrade». Distintas creaciones artísticas con el denominador común de la Semana Santa.

El realismo de una serie de Cristos agónicos frente a la abstracción de una serie de collages es la propuesta que alberga la sala de exposiciones de La Alhóndiga hasta el próximo 18 de febrero.

Con el nombre de «Agonía cósmica» muestran sus creaciones los artistas Joaquín Duque, Maribel Lorenzo y Lola Salrá. El primero, que pertenece a la segunda fase de la Plaza de los Pintores, aúna «la agonía de Cristo, que es universal, con las imágenes relativas al Cosmos, que también resultan universales a toda la Humanidad», precisa el pintor Joaquín Duque, que exhibe su evolución creativa de los últimos diez años. «Todas las imágenes son tomadas de la Semana Santa de Zamora, como el Cristo de Las Siete Palabras, pero la versión que aporta Duque es simplificarlos y a partir de la esencia, comienza a pintar», define el coordinador de exposiciones del Ayuntamiento de Zamora, Félix Matilla.

El montaje de Duque lo puede observar el espectador sentado en una silla que han situado en el centro de la sala, de tal forma que «el visitante pueden sentir a la vez la sensación de la muerte y la universalidad del Cosmos», indica el autor. Si en los Cristos prima la técnica mixta y el uso de los negros y rojos, en el Universo el artista ha partido de papel de periódicos que posteriormente pinta al tiempo que remarca las imágenes que han captado su atención.

Tres momentos de La Buena Muerte los plasman las pintoras Maribel Lorenzo y Lola Salrá. En acrílico Lorenzo, enamorada de la procesión que recorre las calles de Zamora la noche del Lunes Santo, ha recreado la llegada de la Hermandad a la plaza de Santa Lucía con la talla en un primer plano. En otro cuadro ha optado por un fondo oscuro en donde la luz la dan la estameña de los hermanos y el Cristo de Ruiz de Zumeta. Por su parte Lola Salrá presenta una obra la Buena Muerte «por el simbolismo de la muerte de Cristo», precisa.

«Agonía cósmica» comparte espacio con las creaciones que han concurrido en el III certamen de pintura nacional sobre la Semana Santa de Zamora, organizado por la Asociación Cultural «Tertulia del Cofrade». Las piezas enviadas plasman desde un momento del desfile de los hermanos del Silencio a La Soledad.

Las obras podrán verse en La Alhóndiga de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de martes a viernes desde las 17.30 hasta las 21.30 horas. Los domingos y festivos, la sala municipal permanece cerrada.