55 alumnos se han beneficiado en la primera semana de exámenes de la Uned del nuevo sistema de «valija de retorno». El proceso, que se encuentra en periodo de prueba, permite el envío de los exámenes vía email una vez escaneados en el momento de la entrega de la prueba escrita en el aula. De esta manera los exámenes llegan al docente en el mismo instante en que el alumno lo termina, acortando el tiempo de corrección, que en la actualidad ronda los 30 días.

El nuevo sistema pretende que gracias a la informatización y el uso de las nuevas tecnologías, los estudiantes puedan obtener los resultados de sus pruebas en los 10 ó 15 días siguientes a la fecha del examen, reduciendo así un tiempo que los alumnos consideraban «excesivo» y solucionando una de las viejas reivindicaciones del colectivo de estudiantes.

Por tratarse aún de una prueba para comprobar su eficacia y acostumbrar a estudiantes y profesores, los exámenes también llegan a Madrid por el sistema tradicional, es decir, en cajas de metal cerradas bajo llave que recogen furgonetas que viajan por toda España recogiendo los folios con las pruebas que realizan los alumnos. De todos los exámenes que se han convocado a lo largo de los cinco días de exámenes, durante la última semana de enero, sólo los realizados el día 27 probaron el nuevo sistema de «valija de retorno» . Un total de 43 asignaturas que tenían fijada su prueba ese día podrán ser corregidas en el propio ordenador del profesor. Para los alumnos la novedad no pasó desapercibida y son muchos los que se sorprendieron cuando al entregar el examen vieron como lo metían en un escaner, aunque mejor y mayor resultó su sorpresa al recibir la noticia de que tendrían las notas en apenas una o dos semanas.

Durante la segunda semana de exámenes de la Uned, que se realizan del 8 al 12 de febrero, el día 10 se repetirá la prueba en todos los exámenes convocados y se espera que cerca de 100 alumnos más puedan salir beneficiados del proceso de mejora en los tiempos de corrección.

El nuevo sistema pretende generalizarse a todos los exámenes que se realicen en la Uned en la convocatoria del mes de junio, para conseguir que todos los centros a nivel nacional funcionen con el proceso digital de envío de exámenes por Internet.