El primer año un cuento conducido por Ludwig van Beethoven introducía a los asistentes en el mundo de la música. El segundo, un mercado persa y Aladino eran las claves, mientras que en la pasada edición el Fantasma del teatro centró los conciertos didácticos. Este año las marionetas de una princesa y un dragón, manejadas por músicos de la Banda de Música de Zamora, introducen al niño en una apasionante aventura musical. Junto a ellos estará sobre la escena del Teatro Principal, entre otros, el personaje de «Corchea», que será la intermediaria entre los niños, los músicos de la Banda de Música de Zamora y las marionetas en la cuarta edición de los «Conciertos divertidos». La serie de cinco espectáculos comienza el sábado en el teatro Principal, gracias a la colaboración de Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Zamora, con el objetivo de acercar la música y los instrumentos musicales a escolares.

La trama de la propuesta, titulado «Lili y el dragón», la han creado integrantes de la banda, en concreto, Cori Peláez con la ayuda de Judith Fernández y Leticia Lorenzo, mientras que la música corresponderá a la sinfonía de los Juguetes o al Concierto de Aranjuez, entre otras composiciones, «unas piezas muy recomendables para los niños». «Queremos que sea un concierto distinto a los anteriores, que exista más comunicación entre las marionetas y los niños», comenta la presidenta de la Asociación Cultural «Banda de Música de Zamora», Judith Fernández.

Pero si en citas previas los músicos, que siguen las órdenes de José Ignacio Petit, se caracterizaron, en esta ocasión no iban a ser menos. Así los jóvenes integrantes de la Banda de Música de Zamora lucirán camisetas de diversos colores en función del instrumento que toquen para facilitar que los pequeños identifiquen las familias musicales, aseguraron desde el colectivo, que el año pasado recibió el premio Barandales de Honor que anualmente otorga la Junta Pro Semana Santa.

Los «Conciertos divertidos» están dirigidos inicialmente a escolares de 8 a 13 años, pero «cada año observamos que van niños de menos edad», por lo que en esta cuarta edición la Banda ha apostado por una puesta en escena que «seduzca y haga a los más pequeños comprender el mundo de la música», señaló la presidenta de la Asociación, Judith Fernández. Además, la representante del colectivo testimonió que ya cada año desde los colegios «nos preguntan que cuándo comenzamos con la actividad».

Los niños, acompañados de sus padres y otros familiares, podrán disfrutar con estos conciertos los próximos 23 de enero, 27 de febrero, 20 de marzo, 17 de abril así como la jornada del 8 de mayo a las 12.00 horas en el Principal por un precio de un euro por entrada.

El delegado de la Junta, Alberto Castro, indicó que el fin de la iniciativa cultural, «ya muy consolida», pasa por «acercar la música clásica a los más pequeños y al máximo de la población». El representante del Gobierno regional en Zamora destacó que el año pasado acudieron a la actividad más de 2.000 niños y más de 5.000 pequeños a lo largo de todas las ediciones. Castro sostuvo que, gracias a este tipo de conciertos, «los más pequeños conocen el teatro en una época en la que dominan las nuevas tecnologías».

Por su parte la jefa territorial del Servicio de Cultura, Elvira Fernández, recordó el precio popular de la entrada «un euro» y que éstas podrán ser retiradas en la taquilla del Principal a partir de mañana jueves.

Desde la Asociación Cultural Banda de Música de Zamora agradecieron públicamente el respaldo a esta iniciativa «por parte de la Junta y el Ayuntamiento de Zamora» y las facilidades dadas por «el director del Principal, Daniel Pérez, y toda la plantilla».

Ahora a espera a que se suba el telón.