La liberalización del mercado eléctrico ha creado desinformación y confusión para los usuarios acerca de la mejor opción para mantener su suministro. Con el objetivo de intentar despejar las numerosas dudas y consultas que ha suscitado la desaparición de las antiguas tarifas, la Oficina Municipal e Información al Consumidor organizó ayer una charla informativa impartida por la técnico de la Comisión Nacional de la Energía, Alicia Gregorio Arroyo, quien informó a los asistentes sobre los cambios que conlleva el nuevo contexto con la finalidad de que los usuarios dispongan de la información necesaria para tomar la mejor decisión.

—¿Qué cambios conlleva la desaparición de las antiguas tarifas eléctricas llevada a cabo el pasado 1 de julio?

—El 1 de julio han desaparecido las tarifas integrales y ha aparecido la tarifa de último recurso. Desde esa fecha hablamos de dos tipos de consumidores. Por un lado, los que tienen una potencia contratada superior a diez kilovatios y los que que tienen una potencia contratada inferior. Estos últimos tienen la posibilidad de seguir comprando la electricidad a través de una tarifa, que es la tarifa de último recurso y también tienen la posibilidad de comprar en el mercado libre a través de un comercializador. Por su lado, los consumidores con una potencia contratada superior a los diez kilovatios necesariamente han de irse al mercado libre y comprar a través de un comercializador en precio libre.

—Existe confusión sobre la opción a elegir por el consumidor medio doméstico, con menos de diez kilovatios contratados, ¿le compensa más la tarifa de último recurso o elegir una oferta en el libre mercado?

— Es una cuestión personal. La tarifa de último recurso es una tarifa que fija el Ministerio de Industria y que el consumidor tiene la posibilidad de comprar. La otra opción es negociar un precio libre con una comercializadora, por lo que cada consumidor tiene que valorar qué es lo que más le conviene o lo que más le interesa.

—Sea cual sea la posibilidad que elija el consumidor, ¿la factura eléctrica a fin de mes va a ser más cara?

—No, las subidas son independientes. Los posibles incrementos no tienen nada que ver con la aparición de la tarifa de último recurso o con la posibilidad de que el consumidor compre en el mercado libre. En este último el consumidor puede negociar un precio con un comercializador.

— ¿A qué fecha se remonta el proceso de liberalización del suministro eléctrico?

— La liberalización del sector eléctrico se inicia como resultado de la aplicación de una directiva europea, que se traspone a la normativa nacional en la ley del sector eléctrico, para la electricidad, y en la ley del sector de hidrocarburos, para el gas natural. Ha sido un proceso gradual de liberalización. Desde el 1 de enero de 2003 todos los consumidores independientemente de la potencia contratada o de su consumo tienen la posibilidad de comprar electricidad o gas natural a través de las comercializadoras.

—¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en concluir la conversión del suministro eléctrico al mercado libre?

—Es un proceso gradual y no se puede hacer otra manera.

—¿Cuál es la situación del resto de los países de la Unión Europea respecto a la aplicación de esta normativa?

—El resto de los países de la Unión Europea están realizando este proceso de forma similar a España porque las fechas han sido unitarias con un calendario muy parecido para toda Europa.