Agua y jabón

Extremar el cuidado de la higiene personal, sobre todo lavándose frecuentemente las manos es una de las medidas más eficaces para evitar contagios. Al toser o estornudar hay que cubrirse la nariz con un pañuelo, preferiblemente desechable. No hay que compartir vasos ni alimentos, y evitar los besos.

Psicosis

Es difícil encontrar mascarillas en las farmacias de la provincia, según fuentes del sector, al haberse producido cierta psicosis y no ser capaz la industria de suministrar al mercado. Sin embargo, no se ha comprobado que el uso de mascarillas sea eficaz para evitar la propagación del virus. Sólo parece útil en el caso de personas enfermas, para no contagiar a sus familiares.

Antivirales

Los enfermos de gripe A deben tratar los síntomas como en una gripe común, con antitérmicos, analgésicos y bebiendo líquidos. Hay medicamentos antivirales (Tamiflu y Relenza), que no curan pero disminuyen la duración de la enfermedad. Sólo están pensados para enfermos con complicaciones. Se retiraron de las farmacias y sólo están en los hospitales.

Vacunación

Para este otoño está previsto que las autoridades sanitarias puedan vacunar a la población contra la gripe A. Habrá dosis para cuatro de cada diez personas y se priorizarán grupos de riesgo: personas con complicaciones, menores de 14 años embarazadas o trabajadores esenciales.