Los más recientes informes y estudios demográficos regionales y nacionales sobre población, una vez más, sitúan a Zamora en los primeros puestos del envejecimiento, una situación que también están notando en la Gerencia Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León que han visto cómo las solicitudes para nuevos residentes van en aumento. Así los centros para mayores han registrado 186 demandas para estancias temporales y 260 para permanentes en lo que va de año, lo que supone 40 más que el pasado año y un incremento de un 18,8 por ciento, según datos facilitados ayer desde la Administración regional que en un desglose mensual precisaron que «los meses con mayor número de correspondieron a marzo, junio y enero con 36, 33 y 32 inscripciones», respectivamente.

Las residencias que han contando con más solicitudes han correspondido a las situadas en la capital y a aquellas que se encuentran en los municipios cercanos a ella, «por ser el núcleo poblacional más importante y la media de edad de los usuarios se encuentra en torno a los 85 años», indican fuentes Junta que recuerdan que tanto en los períodos estivales como en las fechas de vacaciones como Semana Santa y Navidades, la Gerencia de Servicios Sociales «registra un incremento en el número de solicitudes de estancia temporal ya que, entre las razones de la prestación, se encuentra la del descanso del cuidador».

En la provincia de Zamora existen un total de 3.903 plazas residenciales en los 52 centros para personas mayores existentes en la provincia y 319 plazas para estancias diurnas. En Zamora están ubicadas la de «Reina de la Paz», con 208 plazas, y «Los Tres Árboles», con una capacidad para 181 mayores, mientras que la mixta de «Los Valles» en Benavente dispone de 228 puestos y en Toro, «Virgen del Canto», con 170, que son «las que mayor cifra de plazas tienen de la provincia» y que, al igual que el resto de plazas públicas y concertadas «están ocupadas en su totalidad».

Tanto en «Los Valles» como el de «Los Tres Árboles» pertenecen a la Administración regional. La primera oferta 228 plazas, 148 de ellas asistidas, 80 para válidos y ocho para estancia temporales, en tanto que la residencia capitalina acoge a 181 personas de las cuales 78 están destinadas a válidos y el resto a asistidos. En ambos centros el perfil del residente responde a mujer de 84 años, indican desde la Junta.

En cuanto a las residencias con plaza de concierto, en Zamora existen un total de 1.251 repartidas del siguiente modo: 982 plazas permanentes, 38 de estancias temporales, 108 de estancias diurnas y 123 de usuarios de los comedores sociales. «Todas ellas ocupadas», indican desde la Gerencia.

Aumento de plazas

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición no de ley para pedir a la Junta que convierta en públicas casi 4.500 plazas residencias para personas mayores que en su momento fueron construidas por el Gobierno regional pero que en la actualidad mantienen una gestión privada, informa Ical. Con esta transformación, los socialistas consideran que se garantizaría el acceso a este tipo de residencias públicas para todas las personas que lo necesiten «y en igualdad de condiciones». «Hay personas que no tienen posibilidad de acceder a una plaza porque no les llega con su pensión», criticó ayer el secretario general de Grupo Socialistas en las Cortes, Jorge Félix Alonso.