«No nos quedaremos de brazos cruzados: hay que reiniciar o continuar la lucha». Éste es el espíritu consensuado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos cuyos representantes están dispuestos a «convocar manifestaciones, organizar cualquier tipo de movilización o coordinar iniciativas para demostrar que no estamos conformes con la decisión de la Fundación de consolar a Zamora con una delegación de Las Edades del Hombre y no con su sede permanente, tal y como estaba previsto», explica el presidente e la FAVE, Felipe Velasco. El colectivo ciudadano, reunido en los últimos días, ha expresado su «total rechazo» a la postura adoptada por la Junta de Castilla y León «por las presiones ejercidas para que el patronato cambiara su decisión inicial de establecer su sede permanente en la ciudad de Zamora». En este sentido, la FAVE recuerda que la actitud del presidente regional, Juan Vicente Herrera, ha sido «justo la contraria a lo que él mismo manifestó en público en esta ciudad referente a que la decisión correspondía al patronato y a los obispos, respetando la decisión que ellos tomaran», recuerda la Federación en relación a la última visita de Herrera a la capital con motivo de la entrega de los premios Vulcano y Mercurio. Sin embargo, «la realidad es que la Junta, sobre todo el presidente y alguno de sus consejeros, ha presionado para que la sede se mantenga en Valbuena burlando las justas y legítimas expectativas de los zamoranos», subrayan los portavoces de la FAVE, quienes dicen sentirse «engañados, abandonados y condenados a nuestra suerte sin que ninguno de nuestros deseos se haya cumplido».

Zamora, «por detrás»

El colectivo de asociaciones vecinales, que también suscribió el manifiesto encabezado por el Ayuntamiento de Zamora para respaldar la decisión inicial de trasladar la sede permanente, apunta también contra los partidos políticos de Zamora ya que «no han sido coherentes con el compromiso de defender la ciudad con todos los mecanismos a su alcance». Los vecinos valoran que los políticos zamoranos «han ido por detrás de los vallisoletanos, quienes han dado la cara por la permanencia de la sede en Valbuena». La Federación opina que en situaciones «tan decisivas y relevantes como éstas las diferencias y directrices ideológicas deben quedar en segundo plano primando los intereses colectivos de todos los zamoranos». Pese a ello, reiteran «un apoyo incondicional» a todas las gestiones que cualquier institución o colectivo encabece con el fin de traer a Zamora la sede permanente.

Al mismo tiempo, emplazan a los políticos a «informar a todos los zamoranos sobre los verdaderos motivos por los que el patronato de la Fundación cambió la decisión inicial». Tanto es así que exigen «nombres y apellidos de quienes ejercieron presiones políticas y económicas así como las veladas amenazas de denunciar las subvenciones recibidas». Además, invita a todos los ayuntamientos a que se sumen a «las iniciativas encaminadas a respetar la decisión inicial de trasladar la sede permanente». De no ser así, exigen que se dote «contenido real y efectivo a la denominada subsede para que no se quede en una simple tomadura de pelo», concluyen los representantes vecinales.

Mateos pondrá al corriente de los movimientos de la Fundación al Papa Benedicto

Consciente de que la Iglesia es una institución «jerárquica», el grupo de Adeiza está dispuesto a enviar un escrito al Papa Benedicto XVI y a la Conferencia Episcopal para ponerles al corriente de los últimos movimientos emprendidos por la Fundación Las Edades del Hombre, institución formada por los dos arzobispos y los nueve obispos de Castilla y León. Será sólo una más de las iniciativas que el grupo de Miguel Angel Mateos emprenderá hasta septiembre, cuando previsiblemente se conocerá el contenido de la delegación con la que la Fundación ha compensado a Zamora. El político toma como bandera de su campaña «la perseverancia», de modo que «esta situación tiene que trascender al máximo para que haya una parada a la reflexión», insiste Mateos. Para ello, se sumará a cualquier partido o colectivo que encabece alguna iniciativa orientada a retomar la decisión original del patronato de la Fundación dada a conocer por el propio secretario general del ente, José Ramos Domingo, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.

Convocatoria en Madrid

Además de repartir 3.000 manifiestos donde expresan su postura y de recoger ayer dos centenares de firmas por la calle, la próxima semana Adeiza continuará con la campaña de rúbricas que trasladarán incluso hasta Madrid, donde en la actualidad residen más de 50.000 zamoranos. De hecho, la propia Casa de Zamora en Madrid se sumó al manifiesto respaldado por más de una treintena de agentes socioeconómicos y culturales de la provincia para apoyar a la Fundación en su iniciativa de trasladar la sede desde Valbuena a Zamora. Además de la capital de España, los habitantes de los pueblos de la provincia zamorana también tendrán la oportunidad de plasmar su firma en la iniciativa liderada por Adeiza ya que el grupo emprenderá un itinerario por varios pueblos de la geografía provincial.

Ya hace unos días, los dos ediles y simpatizantes de Adeiza salieron a la calle para repartir entre los zamoranos un manifiesto donde basaban el giro de la Fundación en tres ejes: «la precipitación de la alcaldesa, las presiones ejercidas desde la Junta de Castilla y León y las amenazas de los socialistas de Valladolid de recurrir el acuerdo ante la Unión Europea tomando como base legal el convenio suscrito hace veinte años», recuerda Miguel Ángel Mateos.

IU plantea una plataforma que integre a todas las instituciones para que la delegación «cree empleo»

El grupo municipal de Izquierda Unida propone la creación de una plataforma institucional para que la futura delegación de Las Edades del Hombre en Zamora «tenga un contenido real, cree puestos de trabajo y constituya un atractivo cultural, turístico y de desarrollo para la ciudad», expone la concejala de Izquierda Unida, Laura Rivera. La edil entiende que «puesto que todos los partidos y gran parte de los representantes instituciones en la provincia se han manifestado a favor de la sede permanente en Zamora, debemos ser todos quienes trabajemos por ello», valora la política.

La coalición extiende la iniciativa a todos los grupos del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, así como a las asociaciones relacionadas con la cultura, el arte y el turismo. La plataforma supondría en sí misma «una forma de presión indirecta y legítima para conseguir una sede útil para Zamora».

Con esta iniciativa, IU trata de evitar «el esperpento político que se producirá en el próximo Pleno con dimisiones y reprobaciones», añade Rivera en relación a los anuncios de PSOE y Adeiza de pedir la declaración de personas «non gratas» a Herrera y a algunos de sus consejeros. La coalición explica que «IU no se subirá al carro de la radicalidad y del oportunismo político como han hecho ellos».

Adeiza sale de nuevo a la calle para reconducir la resolución

Más de doscientas firmas recogió ayer el grupo municipal de Adeiza a pie de calle a través de una campaña que continuará hasta septiembre con el objeto de remitir las rúbricas tanto a la Junta de Castilla y León como a la Fundación Las Edades del Hombre. La iniciativa trata de forzar al patronato a reconducir la situación y mantener su resolución inicial de trasladar a Zamora la sede permanente de la entidad patrimonial.