«Desde que era muy pequeño me resultaban enigmáticas las estrellas. Cuando iba por el campo con mi padre iba mirando al cielo». Así, se expresa Joaquín Tapioles Marino, un ganadero de San Agustín del Pozo, gran aficionado a la astronomía. Ayer, el «pastor galáctico» se levantó de madrugada para poder realizar una fotografía a la huella que ha dejado un cometa en el polo sur de Júpiter. Joaquín tiene un observatorio en San Agustín del Pozo y pertenece a la Agrupación Zamorana de Astronomía.

— Un objeto ha chocado contra Júpiter dejando una huella del tamaño de la Tierra. ¿Aún hay muchas incógnitas?

— El primero en enterarse de este suceso fue un aficionado australiano que el día 19 descubrió con su telescopio el impacto del cuerpo en el polo sur de Júpiter. No se sabe a ciencia cierta si fue un cometa o un asteroide porque el momento exacto en el que se produjo el impacto no fue observado. La huella del objeto que ha chocado contra Júpiter tiene el diámetro de la Tierra. Pero, realmente, el impacto no ha sido muy fuerte. Me he levantado esta mañana para intentar ver la huella que ha dejado y la verdad es que se distingue bastante bien, hay una mancha negra en la parte superior de la astrofotografía que corresponde al impacto del cometa.

— Es la segunda vez en la historia reciente que ocurre algo así.

— Hacía muchos años que no se podía ver un fenómeno como este. La última vez que algo así ocurrió fue hace 15 años, cuando fragmentos del cometa Shoemaker-Levy se estrellaron contra la enorme cubierta gaseosa que conforma la mayor parte del planeta. En esta ocasión los científicos y los aficionados que estaban observando el planeta pudieron ver cuatro fragmentos del asteroide chocando contra Júpiter. El impacto fue mayor que el que ha tenido este cometa.

— ¿Qué ocurriría si un cometa colisionase con la Tierra?

— Es muy difícil que esto pase porque hay telescopios robotizados que están observando el rumbo de todos los objetos. En el caso de que alguno de estos cuerpos viniese en dirección a la Tierra se intentaría hacer algo. Se están haciendo muchas pruebas para intentar cambiar el rumbo de los asteroides, pero si un cuerpo de un kilómetro de diámetro colisionara con la Tierra se produciría una destrucción masiva.

— ¿Se puede prevenir?

— Se puede observar el rumbo de los cuerpos. Sin embargo, en ocasiones, sí que pueden ocurrir hechos inesperados. Esto no es como en las películas, no vamos a ser tan eficaces como en «Armageddon». Además, cada cierto tiempo se produce una destrucción masiva, cuando el sistema solar pasa por el plano de la galaxia tiene más probabilidad de chocar con cuerpos extraños. Eso suele suceder cada 100.000 años ya se han producido varias destrucciones masivas pues la Tierra tiene 4.000 millones de años.

— ¿En qué dirección están trabajando las agencias espaciales?

— La agencia europea está creando un proyecto, «Don Quijote y Sancho Panza», que consiste en enviar una sonda denominada «Don Quijote» hasta el cometa para que colisione con él, cual si fuera un molino. Mientras tanto la nave «Sancho Panza» estará observando si cambia el rumbo del cometa.

— En la astronomía, ¿cuál es la importancia de los aficionados?

— La astronomía es la ciencia de los aficionados. Hay muchas veces que son éstos los que descubren los nuevos cuerpos solares porque están más pendientes de lo que ocurre que los propios observatorios. Por ejemplo, los japoneses son unos expertos en descubrir satélites, se pasan el día barriendo el cielo.

— Para poder observar el cielo es necesario que no haya contaminación lumínica. ¿En qué situación se encuentra Zamora?

— En Zamora capital hay demasiada polución lumínica, no se puede ver nada. Pero en la provincia hay zonas donde prácticamente no existe este tipo de contaminación. Aunque, últimamente, se están poniendo de moda las luces blancas que dificultan la observación del cielo.

— ¿Qué actividades realiza en la Agrupación Zamorana de Astronomía?

— Cada vez somos más los que queremos fomentar esta ciencia. En la asociación realizamos salidas nocturnas para observar el cielo y divulgar todo lo relacionado con la astronomía.