La Junta de Castilla y León, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha puesto en marcha en Zamora, como en el resto de la región, los protocolos epidemiológicos, asistenciales y de diagnóstico ante la posible aparición de casos sospechosos relacionados con el brote de gripe porcina declarado en México y en los Estados Unidos. La red de vigilancia epidemiológica se encuentra activada de tal manera que los equipos de Atención Primaria y los de Urgencias hospitalarias «han de avisar inmediatamente si existiera algún indicio» en un paciente, precisan fuentes sanitarias que reconocen que a la persona «se le sometería a una serie de pruebas y se aislaría por precaución». Desde la Administración sanitaria se trasmite «un mensaje tranquilizador a la población» al mismo tiempo que se recomienda a las personas que han viajado a los países afectados que «ante los síntomas de fiebre, tos o dificultad respiratoria acudan al médico».

El zamorano Alfonso Varas ha permanecido ochos días en el país azteca, premiado por la empresa para la que trabaja. Pese a que regresó de la Riviera Maya el pasado día 6 de abril, este agentee comercial ha seguido muy atentamente las informaciones relativas a la gripe porcina. «No presento ninguno de los síntomas, aunque cuando regresé estuve una semana con el estómago mal por el cambio de la alimentación», dice a la par que enfatiza que, por otro asunto, tiene que visitar a su médico de cabecera a quien le comentará que ha estado en México.

Hasta el sábado dos amigas zamoranas de mediana edad están también de viaje en la Riviera Maya. «Se encuentran perfectamente», afirma una portavoz de la empresa que les reservó la estancia. Esta mujer intentó inicialmente contactar con sus clientas, pero al no conseguirlo optó por telefonear a los familiares que residen en Zamora y que le indicaron que «ellas les habían llamado para tranquilizarles».

Desde México Distrito Federal, el presidente de la Casa de Castilla y León, Claudio López, asegura que «la población está tranquila» y «ha adoptado todas la medidas preventivas» que las autoridades recomiendan y que «reiteradamente difunden los medios de comunicación». Entre los comportamientos que han cambiado enumera que «se sale a la calle con mascarillas, se conduce con las ventanillas de los coches subidas, y no se saluda ni dándose la mano, ni un beso». López, que trabaja en el sector de la construcción, detalla que los primeros días «las gentes no sabían de casa por miedo, aunque ahora ya se ha recuperado cierta normalidad». Reconoce, en conversación telefónica dese la capital mexicana, que «las clínicas privadas y públicas permanecen abiertas y siempre hay colas porque ante cualquier síntoma se acude al médico». Además, precisa Claudio López que las autoridades han cancelado las clases y los actos en los que se reúne graan aglomeración de público por precaución hasta el día 6 de mayo en los estados de México DF, Hidalgo y San Luis Potosí. Así la Casa de Castilla y León ha anulado desde reuniones de la directiva a ensayos del grupo de folclore «por prevención» y certifica, para tranquilidad de familiares en España, que «toda la comunidad castellanaleonesa se encuentra bien».

Cancelación de viajes de luna de miel con destino a México

Varias agencias de viajes reconocieron ayer a este medio que clientes, fundamentalmente parejas de recién casados o que iban a contraer nupcias en próximas fechas, ya han cancelado su luna de miel prevista inicialmente en algún punto turístico de México. «El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda posponer los viajes que no sean necesarios a este destino, pero las compañías siguen manteniendo los vuelos», señala Yolanda Alejo que regenta un establecimiento de la capital y que indica que a lo largo de la mañana de ayer reubicó en otros destinos a varias parejas de novios. Es el caso de Manuel Martín que se casará el próximo 28 de junio y que tenía previsto pasar la luna de miel en Rivera Maya en el mes de julio. «Hemos decidido cambiar el destino pese a que queda mucho tiempo porque es una epidemia que no desaparecerá de un día a otro», asegura. Tanto la pareja como sus familiares más cercanos han seguido con especial interés las informaciones transmitida por los medios de comunicación antes de tomar una decisión. «Todavía no sabemos dónde iremos, hemos cogido folletos de Jamaica, de República Dominicana incluso de destinos en España...», comenta Manuel Martín.

Y en otro paraje disfrutará de su luna de miel una pareja de zamoranos que se dieron el sí quiero el sábado en la capital y que salían hacía la Rivera Maya en día 2 de mayo. El matrimonio se desayunó el domingo con la notica del brote de gripe porcina y aunque no ha afectado a la zona que ellos iban a visitar, «más vale prevenir...», sentencia María Pérez. Pese a que era el único destino que los jóvenes querían ayer optaron por pasar sus días de descanso en Punta Cana «tras informarnos en la agencia de que se estaban derivando muchas salidas hacia República Dominicana», precisa. El nuevo destino les ha encarecido «alrededor de 300 euros el viaje porque inicialmente nos habíamos beneficiado de una oferta», apunta la esposa. La contrayente detalla que la anulación no les ha supuesto ningún gasto, puesto que «habíamos contratado un seguro de cancelación».

A este respecto desde la Unión de Consumidores de España se recuerda a los usuarios que hayan contratado un viaje a México a través de un establecimiento de viajes la posibilidad de solicitar la cancelación de las reservas y el reintegro de las cantidades entregadas «sin que se establezca ningún tipo de penalización al consumidor, al existir una causa de fuerza mayor».

INFORMACION DE INTERES

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por el virus de la gripe tipo A, que provoca con frecuencia brotes de gripe entre estos animales

¿Cómo se transmite?

Los virus de la gripe se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. La transmisión entre humanos se cree que se produce de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Cuáles son los síntomas?

Son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre, malestar general, falta de apetito y tos. Algunas personas con gripe porcina han presentado también aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante diez días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la gripe porcina del tipo A es necesario enviar la muestra a un laboratorio de referencia para que se realicen pruebas oportunas.

¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas infectadas?

Hay algunos fármacos como el oseltamivir y zanamivir que se podría utilizar para el tratamiento de la infección por los virus de la gripe porcina. Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios.

¿La vacuna actual contra la gripe protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?

Es poco probable que la vacuna contra la gripe estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la gripe porcina.

¿Con anterioridad se han presentado casos de contagio del virus de la gripe porcina de persona a persona?

Sí. Hay algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la gripe porcina a otras personas. Por ejemplo, en Wisconsin en 1988, un supuesto brote de infecciones por gripe porcina en cerdos causó múltiples infecciones en seres humanos y aunque no se estableció un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que demostraban la transmisión del virus de un paciente a profesionales sanitarios.

Recomendaciones para las personas que han viajado a los países afectados

Las autoridades prescriben que estén atentos a su salud los diez días siguientes a su regreso y si en ese tiempo presenta fiebre, tos o dificultades respiratorias o los síntomas propios de la gripe estacional que acudan a los servicios sanitarios. Entre la población general los responsables sanitarios dan los mismos consejos que para la gripe común.

* Información obtenida del portal de Salud de la Junta de Castilla y León.