El Ayuntamiento de la capital trabajará en la elaboración de un plan específico contra la Violencia de Género, en vez de incluir esa problemática en el Plan de Igualdad. Así lo anunció ayer la concejala de Igualdad Charo Rodríguez, al tenerse en cuenta que la violencia sexista constituye «la mayor forma de discriminación» y que, como tal, merece un plan propio.

Los grupos concluyeron ayer el debate sobre el Plan de Igualdad, que ha quedado consensuado y está ahora pendiente de informes técnicos, con lo que se espera poder aprobarlo en el Pleno de abril. El documento propone cinco áreas de actuación: la conciliación de la vida familiar y laboral, empleo y formación; el bienestar físico, psíquico y social, educativo y cultural; medios de comunicación; participación activa de la mujer en la ciudad y representación paritaria en todos los ámbitos sociales; y la mujer con problemática específica. Son, en total, 181 objetivos, para cuya materialización habrá que elaborar un documento con acciones concretas.

En la misma sesión, la concejala de Barrios, Mar Eleno, informó sobre las actividades que se desarrollarán en los barrios. En concreto, habrá talleres de cerámica, artes plásticas y tapices en ocho distritos, así como unas jornadas de primeros auxilios y accidentes en el hogar en tres barrios.

Barrios tiene pendiente sacar adelante la reforma del Reglamento de Participación, cuyo debate se lleva a cabo en reuniones al margen de la comisión informativa. En la actualidad se estudia la «conveniencia» de crear concejos de barrios como proponen PSOE e IU.