La consolidación y conservación de las Peñas de Santa Marta han recibido en los últimos nueve años más de 2,5 millones de euros a través de actuaciones de rehabilitación. La última de ellas -cuyos resultados fueron comprobados ayer por la alcaldesa y parte de su equipo de Gobierno- ha consistido en la consolidación y el drenaje en su basamento para evitar nuevos desprendimientos después de que el pasado 18 de marzo, hace justamente un año, algunas rocas de las Peñas se desprendieran como consecuencia de las filtraciones del agua. La actuación recién concluida ha supuesto el desembolso de 58.000 euros. Estas mismas piedras ya habían sido objeto de intervención en los años 2000 y 2001 en un tramo de 300 metros con un presupuesto de 1,5 millones cofinanciados por Europa. Dos años después se aprobó el proyecto de restauración integral de recursos medievales urbanos denominado "Restaurum", que fue ejecutado entre 2004 y 2005 por casi un millón.

Los resultados de las tres intervenciones fueron visitados ayer por Valdeón y parte de su equipo, así como por el presidente de la FAVE, Felipe Velasco, y los máximos responsables de las obras. Todos ellos acudieron también a comprobar el estado de las obras para integrar los restos de la Puerta de la Feria en el espacio urbano. El proyecto, que surgió del concurso convocado al amparo del convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, contempla la conservación de la parte original mediante su consolidación y limpieza. También se salvaguardarán otros restos de fábrica que la rodean y que cuentan con sillares originales reutilizados. Para la protección del desnivel, se construirá un peto con los sillares recuperados del edificio derribado. La parte interior del lienzo servirá de soporte a la inscripción pétrea existente y se construirá una pérgola en madera laminada con elementos metálicos para poner en valor los restos al mismo tiempo que los proteja. La actuación «está próxima a finalizar a falta del ajardinamiento después de permanecer mucho tiempo en un estado poco agradable», reconoce Valdeón.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha ejecutado otras actuaciones encaminadas a la consolidación y promoción de la muralla como la restauración del lienzo derrumbado en San Martín o el derribo de una edificación para descubrir un tramo en la avenida de la Feria. A ello hay que añadir las gestiones de la alcaldesa para que el ministro de Cultura visite la muralla «al ser el Gobierno central el titular de la propiedad».

Una vivienda en la avenida de Vigo sufre humedades desde hace más de cinco años

«Estoy harta de quejarme y que nadie me haga caso». Sin pudor alguno esta vecina de la avenida de Vigo salió corriendo de su casa para dirigirse a la alcaldesa en cuanto comprobó que parte del equipo de Gobierno se encontraba debajo de su vivienda. La zamorana lleva cinco años con problemas de humedades «sólo durante el verano» y achaca este problema «a las obras en el casco antiguo». Aunque asegura que «han venido a mi casa, han hecho fotografías y me he quejado en muchas ocasiones», asegura que sus intentos «no han dado resultados». Por el contrario, la alcaldesa, que accedió ayer a hablar con la afectada, resume así la situación: «la culpa no siempre la tiene el Ayuntamiento». Valdeón recuerda que esta casa está enclavada en un lugar «donde existen filtraciones derivadas de la propia naturaleza del subsuelo y la cercanía del río». Garantiza que «han revisado la vivienda y, aunque lo lamento, ninguna de las acciones del Ayuntamiento han originado el problema».