El 78,7% de los zamoranos cree que el vino es beneficioso para la salud, porcentaje que sitúa a la provincia como una de las punteras en el conocimiento de las propiedades de los caldos, con una mayor presencia de la "cultura de Baco". Es al menos lo que ha trascendido de un estudio elaborado por una firma denominada Investiga que tenía como objetivo para evaluar el nivel de conocimiento de las propiedades del vino por los españoles.

Aunque las propiedades del vino están avaladas por múltiples estudios científicos desde hace años, hasta el momento se desconocía el nivel de conocimiento ciudadano sobre ellas. Y los autores del estudio han descubierto que esta bebida es percibida mayoritariamente como beneficiosa, sobre todo en Zamora y buena parte de las provincias de la región.

El estudio "Vino y salud" saca el perfil del español que más conoce los beneficios del vino: hombre, entre 25 y 34 años y con estudios universitarios. Y descubre una novedad en cierto sentido paradójica. Precisamente el tramo de edad mencionado (jóvenes de entre 25 y 34 años) habitualmente está considerado como poco consumidor de esta bebida (sólo el catorce por ciento la consume habitualmente, según los datos de la Federación Española del Vino), y sin embargo son los que concentran el mayor porcentaje de conocedores de sus características, el 81%. La siguiente franja de edad que aglutina el mayor conocimiento es la que va de 56 a 64 años con un 80%.

Por contra, los españoles a partir de 65 años son los que presentan el menor porcentaje de conocimiento, con un 65,9%. Este hecho se puede deber a que los estudios científicos sobre las propiedades para la salud del vino se han difundido de una manera permanente en la última década.

Si la distinción se hace por sexos se comprueba que los hombres conocen en mayor medida los beneficios del vino, con un porcentaje de casi el 80%, frente a un 69,6% entre las mujeres. Si se hace por nivel de estudios, los universitarios concentran los mayores porcentajes de conocimiento con el 85,6%. Así, se observa una relación directa en aumento entre el nivel de estudios y la percepción sobre los beneficios del vino.

Si lo diferenciamos por áreas geográficas, en el centro de España se observan los mayores índices de conocimiento, seguido del noroeste. Así, las provincias con más "cultura del vino" son: Madrid, todas las de Castilla y León (excepto Palencia y Burgos), las de Galicia y Asturias, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Teruel. Profundizando en las bondades que se le atribuye al vino, el 70,2% considera que tiene propiedades beneficiosas en la prevención de enfermedades cardiovasculares, el 44, 2% cree que ayuda a retrasar el envejecimiento y el 38,9% destaca sus beneficios para prevenir el cáncer. Es especialmente destacable el hecho de que casi la mitad de los encuestados mencionen la propiedad antienvejecimiento poco difundida hasta hace unos años.

Para valorar la fuente a través de la que ha conocido los beneficiosos del vino, el 53,4% afirma haber sabido de las bondades de esta bebida sobre la salud por los medios de comunicación y el 37,8% a través de los médicos. Este porcentaje aumenta en el caso de la franja de edad entre 25 y 34 años hasta el 41,7%, precisamente una de las generaciones en las que la creencia de que el vino es más beneficioso es mayor. La tercera fuente más mencionada ha sido los amigos y familia con el 22,8% y por último se sitúa internet con el 7,2%. En cuanto a la cantidad de vino que se cree necesaria para beneficiarse de estas propiedades, más de la mitad de los españoles (56,4%), menciona una copa como suficiente, frente al 19,5% que aumenta la dosis y cree que mejor es tomar dos.