El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha anunciado obras de rehabilitación de la fachada de la estación de tren de Zamora, con una inversión de 614.776 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las obras permitirán recuperar los elementos exteriores, además de preservar la imagen urbanística y de un edificio histórico catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana. La construcción del edificio comenzó en 1927, aunque no pudo inaugurarse hasta 1958, un año después de la puesta en funcionamiento de la línea Medina del Campo-Zamora-Orense-Vigo. Consta de dos cuerpos laterales y uno central, que flanquean torres de planta cuadrada, hasta completar una fachada de 88 metros de largo.

El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han provocado daños en varios de los elementos arquitectónicos, principalmente los que se hallan en las zonas altas del edificio, explica Adif en una nota de prensaA. La rehabilitación prevista contempla además medidas preventivas para evitar futuros deterioros. La restauración incluye tareas de limpieza, saneado de juntas, reposición de barandillas y elementos ornamentales, además de la sustitución de los elementos metálicos que están deteriorados con el fin de recuperar la imagen de la estación en los años 60.

La fabricación de nuevas piezas se realizará exclusivamente empleando roca arenisca que se adapte a las características de tono y coloración de las ya existentes. La sustitución de balaustres, pináculos, pasamanos y zócalos se realizará mediante fieles reproducciones de las que lucen en la fachada del edificio. También se pintará la fachada principal y la de andenes, además de la marquesina. La obra incluye la sustitución de la escalera interior que da acceso a las distintas dependencias, que tendrá estructura metálica y peldaños de madera.