La promoción del uso de la bicicleta como vehículo urbano impregna como motivo principal el programa de las Jornadas Zamoranas de la Movilidad Sostenible, que durante las dos próximas semanas ha organizado un variado programa de marchas urbanas, paseos nocturnos, concursos y actividades divulgativas de seguridad vial en los colegios. Estas últimas se celebrarán el próximo jueves, y los días 23 al 25 de septiembre. El viernes, día 19, saldrá desde la Plaza Mayor a las 20.30 horas la ruta el bicicleta "Vive la Ciudad", que recorrerá durante una hora las calles del Casco Antiguo. Al día siguiente se ha organizado un concurso de pintura a partir de mediodía, con un premio de una bici de montaña para los cuatro primeros clasificados. También el sábado se ha programado la segunda ruta, en esta ocasión un paseo nocturno que partirá a las 22.00 horas de la Plaza Mayor y tendrá un recorrido similar al anterior.

El domingo se aparca la bici y se ha convocado una ruta jacobea a pie por el Camino Portugués de la Vía de la Plata. Serán diez kilómetros desde las antiguas escuelas de San Frontis (habrá autobuses desde la Plaza Mayor hasta el punto de salida) a la ermita de Valderrey. Los participantes recibirán una mochila como obsequio y avituallamiento. El lunes 22 se celebra la jornada de "La ciudad sin mi coche", con autobuses gratuitos durante la jornada y otro paseo ciclista por la ciudad a partir de las 20.30 horas. Otra ruta está programada para el viernes 26 por la tarde y una marcha en bicicleta de dos horas por el anillo verde de Zamora, con desayuno incluido, se ha organizado para el sábado a las 10.30 de la mañana.

El Día de la Bicicleta pone el punto y final a las Jornadas. Saldrá de la Ciudad Deportiva el domingo 28 y las inscripciones se pueden realizar desde el lunes 22.

Las Jornadas fueron presentadas ayer en el Ayuntamiento por los concejales Francisco Javier González y Eliva Fernández, el mayor jefe de la Policía Municipal, José Manuel Fernández y el miembro de la Asociación Amigos de la Bici Juan Carlos Vicente. González se mostró muy satisfecho con la marcha de la iniciativa de las bicicletas públicas, ya que se han tramitado ya dos mil carnets (se han agotado las existencias y han tenido que encargar más) y se han producido más de seis mil préstamos.