El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora propone la construcción inmediata de los viales de conexión entre las viviendas del Alto de los Curas y del Plan Parcial Benedictinas «imputando los costes de forma proporcional a los promotores», plantea el portavoz de la coalición, Francisco Guarido. En este momento, los residentes viven en «dos compartimentos estancos que sólo se conectan entre sí a través de la Nacional 122, incluso su conexión con la ciudad es sólo a través de la carretera general», apunta. Los planos dibujan una serie de conexiones entre estos dos sectores con grandes viales y avenidas que «a día de hoy no son más que futuribles», augura Guarido.

La agrupación municipal en la oposición plantea también que la ejecución de las obras de urbanización pendientes en ambas unidades de actuación sean acometidas por el Ayuntamiento «de manera conjunta y de una sola vez imputando los costes a los promotores de forma proporcional a la edificabilidad que corresponda», explica el portavoz de la coalición, Francisco Guarido. La situación actual es, a juicio del edil, «de una gran falta de sintonía motivada por una ejecución desarrollada por partes, lo que provoca en estos momentos un puzzle que no encaja, con rasantes y cotas diferentes en cada una de las aceras», apunta.

Además, IU propone que los promotores retranqueen el montículo que sirve de base a la antena de telefonía móvil ubicada en las unidades de actuación del Alto de Los Curas y construyan un muro de hormigón perimetral que dé seguridad tanto a la antena como a las viviendas y peatones. En la actualidad, existe un muro de contención en una parte del talud sobre el que se asienta la antena «pero dos frentes quedan abandonados a su suerte sin muro que pueda frenar los desprendimientos que con toda seguridad se producirá con el paso del tiempo». Tanto es así que el muro de hormigón existente «se realizó hace tres años con motivo de desprendimientos que ponían en peligro hasta la estabilidad de la antena». Más grave es para Laura Rivera y Francisco Guarido el hecho de que los taludes de la base de la antena «invadan la urbanización cortando una acera e incluso la calzada».