Los industriales del Mercado de Abastos denuncian la pérdida de alrededor del 15% de su clientela en los últimos meses como consecuencia de la aplicación de multas «constantes» a los vehículos que estacionan en las inmediaciones de la plaza anexa al centro comercial. A pesar de la prohibición expresa de aparcar en ese entorno según indica la señalización, el presidente del colectivo, Oscar Martín, solicita al Ayuntamiento de Zamora «que flexibilice la medida porque a cada usuario que multan, ése no vuelve por aquí», lamenta el portavoz de los industriales del Mercado de Abastos de la capital. Es fácil comprobar la presencia constante de un agente de la Policía Municipal en plena plaza del Mercado para controlar el tráfico en el entorno y evitar el aparcamiento en los accesos al recinto comercial.

La supresión de plazas de aparcamiento y la saturación del parking de la plaza de la Constitución «hacen imposible en algunos casos la compra en el Mercado», sobre todo, si se tiene en cuenta que «este tipo de negocio es diferente al de Santa Clara o San Torcuato, en cuyos comercios se adquiere ropa y tejidos que apenas pesan», justifica Martín haciéndose eco del resto de sus compañeros en el recinto de abastos. Tirar del carro de la compra es, en muchos casos, la única opción de transportar los alimentos a casa para llenar la despensa.

Además, el colectivo comercial solicita al Ayuntamiento de la capital una ampliación del horario de carga y descarga, estipulado desde las 7.00 de la mañana hasta las 10.00. Un horario «insuficiente», tal y como corroboran los suministradores de productos. Sin ir más lejos, Oscar Martín trae a colación un ejemplo ocurrido en los últimos días: «Un chico de Cáceres llegó al Mercado a abastecer aceitunas en toneles de mucho peso. Intentó aparcar un segundo junto a las puertas del recinto para suministrar el producto ya que los recipientes que utiliza son muy voluminosos y no puede recorrer grandes distancias con esa carga. Lo que está claro es que a ese trabajador le es imposible llegar a Zamora antes de las diez de la mañana, horario límite para la carga y descarga. ¿Qué ocurre ante una situación como ésta que se repite en Zamora con asiduidad? Aunque intentó parar y explicarle la situación al agente, éste le dejó muy claro que no podía aparcar y, de lo contrario, se encontraría con una multa a su vuelta», narra. Situaciones como ésta «se repiten con mucha asiduidad en el Mercado» y se hacen extensibles a compradores habituales que vienen de puntos de la ciudad alejados o incluso de pueblos.

Ante esta situación, Martín tiene previsto solicitar una reunión con el nuevo Mayor de la Policía Municipal, José Manuel Fernández, si bien el zamorano asegura que ya ha mantenido encuentros tanto con el anterior jefe, Miguel Rodríguez Temprano, como con la alcaldesa de Zamora y el concejal de Protección Ciudadana, Francisco Javier González, respectivamente, «sin que ninguno de ellos haya puesto solución alguna al peligro que corren nuestros negocios», lamenta.

Insisten en «flexibilizar» las condiciones impuestas por la Policía Municipal hasta que se habiliten nuevos aparcamientos subterráneos y que los clientes puedan aparcar «por corto espacio de tiempo» en la plaza central, siempre y cuando los vehículos «no obstaculicen», apunta Martín, muy molesto con la actitud de algunos agentes locales. Fue precisamente la Asociación de Empresarios del Mercado de Abastos los primeros en proponer la habilitación de una "zona verde" que permita el estacionamiento en el entorno durante periodos cortos de tiempo, de cara a favorecer la rotatividad de las plazas de aparcamiento. Sin embargo, esta fórmula alternativa a la zona azul está a expensas de la remodelación del entorno del Mercado de Abastos, aún pendiente por el equipo de Gobierno desde el mandato anterior y con un retraso de casi un año con respecto a las previsiones iniciales.

La licitación de las obras de remodelación del área no se harán realidad, al menos, hasta el último trimestre del año, según las últimas previsiones municipales. La demora obedece a que el proceso de adjudicación inicial se declaró desierto en febrero al considerar que ninguna de las empresas presentadas ofrecían suficientes condiciones de garantía. El equipo de Gobierno trabaja en la actualidad en la adecuación del pliego de condiciones para abordar el nuevo proceso de licitación. En todo caso, el Ayuntamiento dispone de una prórroga hasta finales de 2009 para completar la ejecución del proyecto, cuyo presupuesto asciende a casi 700.000 euros costeados casi en su totalidad por el Espacio Económico Europeo. La demora de la remodelación se remonta al término de la pasada Navidad, cuando estaba previsto que se iniciaran las obras.

La última medida de presión ejercida por los vendedores del Mercado de Abastos de la capital fue el pasado mes de enero, cuando comerciantes y usuarios registraron en el Ayuntamiento más de 2.000 rúbricas para exigir al Ayuntamiento la conservación de las plazas de aparcamiento en el entorno donde se ubica el área comercial. Pese a que los comerciantes aspiraban entonces a alcanzar «el consenso» con los responsables del área en el Ayuntamiento antes de tener que ejercer medidas de presión para resolver la situación, el transcurso del tiempo les lleva «al roce de la desesperación, ya que no nos hacen caso». La supresión de las plazas de aparcamiento, 41 en la actualidad, desembocaría en «un descenso de las ventas mucho mayor al que llevamos arrastrando en los últimos años como consecuencia de las infraestructuras deficientes que tenemos en el mercado, por ejemplo, los accesos», indicaron los representantes de los comerciantes en el momento de registrar la petición.

Cronología de la remodelación

Diciembre de 2007

El Ayuntamiento aprueba el pliego para adjudicar la remodelación del Mercado de Abastos.

El equipo de Gobierno anuncia que será tras las fiestas navideñas cuando entren las máquinas en el entorno para evitar el trastorno de los comerciantes durante la época festiva.

Enero de 2008

Los comerciantes presentan 2.100 firmas en el registro municipal contra la supresión de aparcamientos en la zona.

Febrero de 2008

La mesa de contratación declara desierto el concurso por insuficientes garantías de las empresas presentadas.

Mayo 2008

El Ayuntamiento anuncia que la licitación de las obras de remodelación se retrasan hasta el último trimestre de año.

Diciembre de 2009

Plazo máximo estipulado por Europa para completar la ejecución del proyecto, ya que la actuación es abonada casi en su totalidad por el Espacio Económico Europeo (700.000 euros y tres meses de ejecución). El plazo inicial fue objeto de prórroga ya que el fin de las obras original estaba fijado en abril de 2007.