T. Sutil/ M. J. Fernandez

«No existe ni la más mínima posibilidad de que Adeiza preste su apoyo al equipo de Gobierno para la construcción del parking en Cuartel Viejo». Así de rotundo se muestra el portavoz de los independientes, Miguel Angel Mateos, que se reafirma en la negativa expuesta por Luis Almena el pasado lunes en la comisión de Protección Ciudadana. Ante esta situación, la más pequeña luz que podía ver el equipo de Gobierno para relanzar el proyecto queda descartada «sin opción de marcha atrás», recalca el historiador, quien garantiza que no habrá ningún giro en su decisión que permita desbloquear la obra. En cualquier caso, el concejal de Protección Ciudadana y Recursos Humanos, Francisco Javier González, exponía ayer que este aparcamiento frustrado «no es negociable», por lo que el edil descarta contraprestaciones «de ningún tipo» a cambio del apoyo de la oposición. Eso sí, el concejal del PP reprocha que «ni siquiera nos han dado la posibilidad de elaborar el estudio de viabilidad técnica, económica y legal», de modo que todas las miras están puestas ahora en la tramitación del estacionamiento soterrado en Tres Cruces.

Esta situación conlleva en el sector del comercio «un sentimiento de horfandad», expresó ayer el presidente de Azeco, Ildefonso Boizas, tras la reunión mantenida ayer con parte del equipo de Gobierno para conocer de primera mano la situación. El portavoz de los comerciantes en la capital asume que «por mucho que cueste creerlo, la gente quiere aparcamientos a la puerta de las tiendas y contra la mentalidad de las personas no se puede luchar», explica Boizas en referencia a potenciar el parking en San Martín, a medio gas. Tanto es así que Francisco Javier valora incluso negociar con la futura empresa adjudicataria del estacionamiento algún tipo de abono para potenciar su uso, si bien la situación legal actual con la empresa Urbaser tampoco facilita la adopción de una medida a corto plazo en este sentido.

La idea fallida del concejal del área para cubrir las necesidades de aparcamiento en el Casco Histórico vinculaba al de San Martín con el turismo; al de la Constitución con la actividad comercial; y al del Cuartel Viejo con los residentes y de apoyo al de la Constitución. Esta última opción «es en la que no nos han dejado trabajar», lamenta González.

La ampliación del aparcamiento de La Marina es otra de las posibilidades que el equipo de Gobierno se trae entre manos. Sin embargo, esta iniciativa tampoco contenta a Azeco, ya que las necesidades del sector pasan por cubrir el eje central comercial y la Plaza Mayor.

La mismas circunstancias conlleva el aparcamiento de las Tres Cruces, con el que Azeco está conforme a pesar de «ser insuficiente», reconoce Boizas.

Campaña de ciclomotores

Ayer concluyó la campaña de control de seguridad en ciclomotores y motocicletas que llevaba a cabo la Policía Municipal en las dos últimas semanas en el casco urbano de la capital. Hasta ayer, los agentes locales impusieron 14 denuncias tras controlar 86 ciclomotores y 50 motocicletas. Seis de las infracciones detectadas estuvieron motivadas por la carencia del tubo de escape reglamentario en el vehículo, mientras que otras cuatro más no disponían del espejo retrovisor conveniente. Otros dos casos fueron denunciados por circular sin la licencia de conducción obligatoria mientras que las dos restantes llevaban la matrícula en mal estado.

La OPA, a favor del aparcamiento previsto en la avenida de Las Tres Cruces

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Zamora muestra su apoyo a la construcción del aparcamiento previsto en la avenida de Las Tres Cruces, al que consideran «imprescindible para convertir a Zamora en una ciudad de futuro», señala su presidente, Luis Rodrigo. A su juicio, «el comercio zamorano, que está sufriendo una pérdida de puestos de trabajo, está preparado para competir pero hay que acercar a los clientes a las zonas comerciales». En este sentido recuerda la labor realizada por las antiguas asociaciones comerciales existentes en la ciudad, como la de Tres Cruces, ahora integrada en la OPA, y reclama al Ayuntamiento que abra el abanico del diálogo y del consenso «porque ni uno representa a todos ni todos pertenecen a uno», expresión que utiliza para criticar que «sólo se escuche a una asociación de comerciantes, algo que está generando cierto malestar en el resto de comerciantes».

Rodrigo pide al Consistorio que presente a OPA el proyecto de viabilidad del aparcamiento previsto en las Tres Cruces, cuyas obras pide que «sean rápidas, molesten lo menos posible y que perjudiquen la labor comercial». Respecto al parking proyectado en la plaza del Cuartel Viejo, bloqueado recientemente por la oposición, subraya la importancia de tener en cuenta la opinión de los comerciantes de la zona.