Cientos de ciudadanos se han visto afectados por la huelga indefinida que siguen los funcionarios de Justicia en la provincia de Zamora y que en cinco días ha impedido la celebración de 62 juicios. Además, no se han tramitado unas 600 diligencias desde el servicio común de notificaciones y embargos; ni se han preparado alrededor de 206 escritos; ni cursado las 27 demandas que se han presentado en los órganos judiciales de la provincia, según los datos facilitados ayer por la Junta de Personal.

Tampoco se han llevado a cabo tres subastas que estaban previstas para esta primera semana de huelga; y en el Registro Civil, donde diariamente se atiende a medio centenar de personas, el trabajo se está retrasando considerablemente, con lo que ello supone para quienes necesitan certificaciones, libros de familia y otro tipo de documentos que expide ese servicio. En definitiva, se han paralizado por completo los procedimientos que no son urgentes, lo que implica un "frenazo" en la convocatoria de nuevos juicios y otras actuaciones judiciales, así como en las resoluciones.

En la asamblea celebrada ayer los trabajadores, que votaron por unanimidad continuar con el paro, decidieron crear una "caja común" para reunir las cantidades que cobran por los servicios mínimos y compartir esas remuneraciones con todos los empleados que están en huelga.

La valoración de estas cinco primeras jornadas de paro total es «muy positiva», indica la portavoz de la plataforma sindical, «la gente está participando». Muestra de esos buenos resultados es que «se van sumando compañeros», como los trabajadores de los juzgados de paz de la provincia: ayer lo hacían los de Manganeses de la Lampreana y Tábara. Las agrupaciones de Morales del Vino, San Cristóbal de Entreviñas, Camarzana de Tera, Santa Cristina de la Polvorosa, Villaralbo y Coreses ya lo habían hecho antes. De modo que, sólo diez trabajadores en la capital se mantienen trabajando, así como los catorce que se reparten entre los juzgados de Villalpando, Puebla de Sanabria y Toro.

La huelga indefinida a perjudicado, asimismo, a los ciudadanos que acudieron a los juzgados para interesarse por asuntos, «ocho o diez por día», especificaban en el Juzgado número 1 de la capital, donde no se han podido convocar siete juicios en la sección de Penal por delitos relativos a la Ley de Seguridad Vial y otros dieciséis relacionados con otras infracciones como hurtos, amenazas o agresiones.

En el Juzgado de lo Penal tienen fijadas ocho vistas orales para el lunes próximo que no se podrán efectuar por el paro mayoritario de funcionarios, explicaban sus trabajadores. Mientras, en el Juzgado número 1 para miércoles ya había catorce juicios señalados, también con anterioridad al paro indefinido, que no se desarrollarán si antes no se ha llegado a acuerdo con el Ministerio. Precisamente ese mismo día, la plataforma sindical -compuesta por UGT, CC OO, CSI-CSIF y STAJ- fletará autobuses para que los trabajadores zamoranos se desplacen a Madrid para participar en la concentración convocada ante el Ministerio, movilización a la que acudirán trabajadores de las siete comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias y que cobran entre 130 y 280 euros menos al mes que las plantillas de los juzgados ya dependientes de gobiernos autónomos.