- Inés Gutiérrez Carbajal escribe un libro, "Pintura del siglo XX en Zamora", de peso: 2,7 kilogramos. ¿Lo que contiene también es de peso?

- El peso de cientos de horas en estudios de investigación.

- De José Alvarez Lozano y Salomón Conejo a Toño Barreiro y Javier Carpintero. ¿Será un libro de referencia, por el volumen de información que aporta, para el conocimiento y el estudio de la pintura zamorana?

- Sin duda. A partir de aquí, el "estado de la cuestión" está ordenado cronológicamente. Los acontecimientos artísticos ocupan su lugar dentro de la Historia Contemporánea de Zamora.

- Usted refleja en su obra la trayectoria de 47 pintores. ¿Por qué ésos sí y otros no?

- Seguí un criterio de selección lo más ecuánime posible. Era importante estudiar a los artistas que habían participado en el acontecer social de la provincia, su formación y trayectoria profesional, donde estaban representados los premios, y lo que habían aportado al mundo de la pintura.

- ¿Quedan nombres señalados o populares "fuera de la selección"?

- Sí. Sobre todo, en la "Ultima Generación".

- Su gran descubrimiento fue el pintor Jesús Molina. Y ahora, según tenemos entendido, los retratos vascos y los verdes de los paisajes norteños de Alberto de la Torre.

- El descubrimiento de Jesús Molina me dio muchos ánimos. Bucear en la obra que Torre Cavero realizó en Elorrio me fascinó, aunque tuve que rehacer su capítulo a menos de tres meses de la defensa de mi Tesis. Todavía hoy sigo deslumbrada por los cuadros que encontré en Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Santander.

- Pintores locales: ¿cuántos van más allá del Alto de los Curas?

-De los estudiados, unos cuantos.

- ¿Cuáles son esa media docena de artistas zamoranos que pueden estar, con pocas o muchas líneas, en los diccionarios y estudios de la pintura española?

- Por favor, no me comprometa. El tiempo lo dirá.

- ¿Usted cree que el subdesarrollo favorece el surgimiento de vocaciones artísticas?

- Si hay espíritu de superación, no importa desarrollo o subdesarrollo.

- Casi 2.500 exposiciones durante el siglo XX en la provincia. Esas tiene registradas. ¿A falta de progreso, buenas son las muestras?

- Siempre son interesantes.

- Algunas instituciones ejercieron una importante labor de mecenazgo. Ahora no ocurre tal cosa. ¿Habría que volver a aquello?

- Si hay seriedad en la selección de personas que pueden aportar algo al mundo del arte, la labor institucional de mecenazgo siempre está justificada.

- Escuela de san Ildefonso, ¿pintó mucho...o algo menos?

- El día 1 de este mes se cumplieron sesenta años de su puesta en marcha. Se sigue hablando de ella, y eso ya es importante. Además de lo que dice el libro, estoy terminando un trabajo monográfico, con planos incluidos, de las distintas sedes por las que pasó la Escuela, hasta su desaparición con la "Ley Suárez"

- ¿La Bienal, después de tanto tiempo, ya no tiene color?

- Es la segunda instituida en España. Debe seguir teniendo muchos colores bien argumentados, invertir en la adquisición de obra y...¡no digo más!

- ¿La pintura siempre camina por libre?

- Es lo más interesante de todo. Caminar por libre debe ser condición sine qua non de todo artista que se precie.

- La preparación del libro -recogida de información y escritura- le ha llevado 13 años. En esas 619 páginas está, aunque "podada", su tesis, que presentó en enero de 2003. ¿Nunca sintió cansancio, desánimo...?

- Nunca. Soy tenaz y perseverante, aunque confieso que a los nueve años estuve a punto de desfallecer. Pero pudo más la ilusión por el trabajo bien hecho. Aunque he procurado contrastar bien los datos que aporto, en un libro tan extenso siempre se deslizan erratas. Si no fuera por lo que me molesta, podría resultar hasta graciosa la que he descubierto, imposible de rectificar porque el libro ya estaba terminado. En lugar de poner que Delhy Tejero era admiradora de la obra de Odilon Redon, aparece que mantuvo amistad con ese pintor. Y todo el mundo sabe que Odilon falleció en 1916. Delhy no había salido de Toro.

- ¿Se ha buscado, con su constancia desfacedora de entuertos, la inquina de unos cuantos?

- Es posible, pero yo no soy culpable. En este caso, sería la búsqueda de la verdad científica.