Diputación y Ayuntamiento asumirán a partir de este año el 94% de la participación económica en Ifeza. Este es el acuerdo alcanzado por el comité ejecutivo de la institución ferial y que quedará plasmado en los nuevos estatutos que en breve se someterán a la aprobación del pleno. En estos nuevos estatutos se confirma que la Cámara de Comercio deja el 20% que financiaba inicialmente y se compromete, a cambio, a contribuir con un presupuesto anual fijo en función de sus posibilidades económicas.

Hasta este momento el Ayuntamiento sufragaba el 20% del presupuesto de Ifeza (ahora asume el 25%) y la Diputación el 55% (que amplía este año al 69%). Caja Rural, que por primera vez aparece en los estatutos después de asumir hace ya años la parte que correspondía a CEOE-Cepyme tras la retirada de la organización empresarial, sube del 5 al 6%. Con la redacción de los estatutos que regirán la financiación y organización de la institución ferial se modifican todos los porcentajes al repartir el 20% que inicialmente había correspondido a la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, según la información facilitada por el presidente de Ifeza, José María Barrios, tras la última reunión de la junta directiva. El acuerdo definitivo se plasmará en el pleno que la institución ferial celebrará previsiblemente la semana después de la festividad de Reyes.

Una vez adjudicadas, las obras que restan para rematar el recinto ferial de Zamora están a punto de iniciarse. Estas actuaciones, que se llevarán a cabo sobre todo en la primera planta para acondicionar los espacios, se van a realizar con los 480.000 euros que aporta la Junta de Castilla y León mediante una subvención para arreglar el edificio.

Barrios ha recibido ya varias ofertas de particulares para organizar ferias

El presidente de Ifeza, José María Barrios, ha confirmado que ya son varias las ofertas que ha recibido de particulares y empresas privadas para la organización de ferias y espectáculos en el recinto ferial de Zamora. De momento la posibilidad de ceder el espacio para organizar estos eventos ha quedado sobre la mesa, ya que primero será necesario que concluyan en su totalidad las obras pendientes, señala Barrios, y luego, si fuera necesario, «establecer las tarifas a aplicar por este alquiler del edificio». Todas aquellas propuestas «razonables», explica el presidente de Ifeza, «se van a aceptar, porque cuanta más actividad haya en el recinto mucho mejor para Zamora».

De momento, el responsable admite que algunas de estas propuestas son «muy interesantes» y que a medio plazo no se plantean cambios en cuanto al tipo de gestión, es decir quedaría descartado ceder Ifeza a la iniciativa privada. Una de las actuaciones inmediatas será la contratación de un gerente que coordine las distintas áreas, mientras que las instituciones mantendrán la organización de ferias ya prevista.