Zamora estrena un nuevo nacimiento a pie de calle

Los escaparates del antiguo Calzados García, en San Torcuato, albergan un montaje del Portal de San Vicente

VÍDEO | Descubre este belén tradicional de Zamora

Alba Prieto / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un belén a pie de calle, situado a la altura de los ojos de los más pequeños que escrutan con sus ojos los montajes navideños, debuta en la ruta de belenes de la ciudad.

El espacio elegido se encuentra en el centro de la ciudad, en la céntrica calle de San Torcuato y corresponde al antiguo local que ocupaba el comercio de Calzados García.

Los escaparates de la tienda han vuelto a tener vida de la mano de la asociación cultural El Portal de San Vicente que ha planteado en las amplias vitrinas distintas escenas bíblicas de la llegada del niño Jesús que pueden contemplarse un continuo.

El castillo de Herodes, con el séquito de los Reyes Magos a sus pies, preside uno de los escaparates. En el otro se suceden la anunciación a los pastores, situada en un segundo plano tras una columna, rodeada de la vida en un pueblo judío donde han ubicado el portal, situado en una sencilla construcción donde la Virgen se encuentra recostada.

El diseño, llevado a cabo por una docena de integrantes del colectivo belenista, combina figuras del taller de Mayo Lebrija y de los hermanos Cerrada.

"Es la primera vez que montamos un belén en un escaparate, lo cual no es nada fácil" atestiguó la presidenta del Portal de San Vicente, María Manrique. A las dificultades que ha conllevado el espacio se añaden que han trabajado con los ventanales tapados con un papel para que los viandantes no vieran el montaje "lo que ha dificultado mucho ver ciertas cosas y el conjunto, pero ha quedado espectacular", expresaba la responsable del Portal de San Vicente que el sábado inaugura el montaje de "Escenas de Belén" en San Cipriano, cuenta con un nacimiento en croché en el Etnográfico a lo que se une el de San Lázaro, montado con las figuras de la parroquia.

Numeroso público acudió a la inauguración oficial del belén tradicional, que contó con villancicos de Tradición y Música Popular que luego efectuó un pasacalles. Entre los asistentes estaba el representante del Ayuntamiento de Zamora, David Gago.

El concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana señaló que este nacimiento "sigue con la tradición belenista de Zamora y de la ruta de belenes que estamos apoyando y publicitado desde el Ayuntamiento". También remarcó que "es una manera de atraer a la gente al espacio comercial de San Torcuato que no pasa por sus mejores momentos, pero hay muchos comerciantes que siguen con su actividad y hay que apoyarles".