Zamora se ofrece como un gran plató de cine con doce atractivas localizaciones

Diputación y Ayuntamiento trabajan en la promoción de la provincia como destino de rodajes y para la creación de una Film Comission local

Rodaje de la película "Honeymoon" con Javier Gutiérrez y Nathalie Poza entre Villafáfila y Villarrín.

Rodaje de la película "Honeymoon" con Javier Gutiérrez y Nathalie Poza entre Villafáfila y Villarrín. / Cedida

Zamora busca transformarse en un gran plató de cine. El Ayuntamiento y la Diputación Provincial se han propuesto promocionar, tanto la capital como el resto de la provincia, para que se conviertan en el escenario perfecto para el rodaje de audiovisuales y producciones cinematográficas.

El objetivo último es conseguir que Zamora tenga su propia Film Comission, una oficina que facilitaría a los productores audiovisuales toda la información necesaria para llevar a cabo los rodajes. Un servicio que impulsaría esta oferta para atraer a localizadores y productores, del mismo modo que ya se hace en otros lugares de Castilla y León como son Ávila, Burgos, Riaza, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid que ya cuentan con oficinas de este tipo que les posicionan con ventaja para captar la atención como destinos de variadas grabaciones.

En el resto de la Comunidad, es la Castilla y León Film Commission, dependiente de la administración regional, la encargada de promocionar los lugares de interés para filmar. Este servicio de la Junta tiene además otras funciones como es la de proporcionar a cualquier empresa o profesional toda la información necesaria que les simplifique la tarea con el fin de contribuir al crecimiento del sector audiovisual y las empresas relacionadas con el mismo.

Con este objetivo, pero a nivel provincial, desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora se trabaja en crear una red que permita impulsar la oferta de localizaciones aprovechando la importante diversidad de rincones que se pueden encontrar por toda la provincia.

El diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, reconoce que sería un importante revulsivo para la provincia ya que repercutiría de manera económica, además de favorecer la creación de empleo y generar un efecto muy positivo en el sector turístico estimulando la promoción de los valores paisajísticos, patrimoniales y culturales.

Visita de los expertos

Se trata de aprovechar el peso de la industria audiovisual en favor de la provincia zamorana cuyos encantos no han pasado desapercibidos para algunos de los miembros de la Film Comisión de Castilla y León que hace unos días visitaron Zamora. Un viaje para conocer los posibles escenarios zamoranos en el que diez localizadores, tres de ellos de Canadá, Gales y México, recorrieron Zamora capital, Puebla de Sanabria y Toro.

Tras su expedición, varios fueron los lugares que destacaron. En Zamora capital, llamó la atención: el Antiguo Palacio Provincial de la Diputación, el Mercado de Abastos, la calle Balborraz y los edificios modernistas. En Toro, los localizadores destacaron el Palacio de Condes de Requena y la Plaza de Toros. Mientras que en Puebla de Sanabria quedaron maravillados por su casco antiguo.

Variopintos espacios algunos de los cuales ya se encuentran distinguidos entre los lugares que la Film Comisión de Castilla y León promociona como los de mayor relevancia en la provincia. Estos son una docena de espacios a los que se podrían sumar más después de esta última visita de los expertos cinematográficos.

El Museo Provincial de Zamora, el Antiguo Palacio Provincial, el Archivo Histórico Provincial, el Mercado de Abastos, el Castillo de Zamora, la Iglesia de la Encarnación, la Catedral de Zamora, el Palacio de la Encarnación, el Monasterio de Santa María de Moreruela, el Castillo de Villalonso, la Iglesia de San Agustín de Toro y Santa Cruz de los Cuérragos, son los lugares priorizados por la Castilla y León Film Commission como escenarios en la provincia. Espacios que se venden como idóneos para el rodaje de obras audiovisuales, tanto de cine como de televisión, por su variedad paisajística, su rico patrimonio histórico y la belleza y lo sorprendente de sus tradiciones.

Desde la Diputación, recalcan el creciente interés que la provincia está despertando a los productores audiovisuales y directores como es el caso de Daniel Guzmán quién se ha desplazado hasta la capital zamorana en busca de determinados escenarios o, por ejemplo, la también actriz y directora, Icíar Bollaín, quien podría estar ojeando diversos emplazamientos para la grabación de su próxima película.

Miembros de la Film Comisión de Castilla y León visitan distintas localizadiones en la provincia

Miembros de la Film Comisión de Castilla y León visitan distintas localizadiones en la provincia / Cedida

Film Comission

El Ayuntamiento de Zamora también se encuentra trabajando en este fin con el planteamiento de crear una "film commission" local y la construcción de un plató de rodaje en el que se proporcionaría el equipamiento básico para la realización de rodajes de interiores tanto para cine y televisión o, incluso, para sesiones fotográficas y publicidad.

Al hilo de la Film Comission regional, esta oficina ayudaría a promocionar los dones de Zamora como un gran plató de cine no solo en España, sino de manera internacional. Otras de sus múltiples funciones sería: la intermediación para obtener permisos de rodaje, la asistencia a los productores durante el tiempo que se encuentren rodando en la provincia, el asesoramiento en la búsqueda de localizaciones de interés, conferir la información necesaria sobre medios logísticos, habilitar los inmuebles para los rodajes y proporcionar acceso a la base de datos de empresas y profesionales del sector y de servicios complementarios.

Además, esta agencia se ocuparía de la promoción de los rodajes realizados en la provincia a través de su presencia en festivales y mercados nacionales e internacionales. Sin olvidar, la gestión sobre convocatorias de ayudas y la actualidad audiovisual para impulsar a los profesionales locales.

Una oficina a la que también han dado su apoyo desde la asociación Zamora10 ya que, opinan, "supondría un importantísimo impulso económico y promocional". Por ello, han manifestado en reiteradas ocasiones que es "urgente" su definición de modelo de gestión para que se convierta pronto en una realidad.

Suscríbete para seguir leyendo