La obra para resolver las humedades del Ramos Carrión costará 169.000 euros y exigirá levantar la terraza

La Diputación presenta el proyecto de reparación tras casi dos años de inutilización de las salas polivalentes

Faúndez y López de la Parte, durante la intervención

Faúndez y López de la Parte, durante la intervención / Emilio Fraile

La obra que permitirá resolver los problemas de humedades que afectan a las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión costará 169.000 euros y mantendrá inutilizadas esas estancias, al menos, hasta el comienzo del próximo verano. Los técnicos de la Diputación han redactado un proyecto de reparación integral que prevé el levantamiento de la terraza y que deja patente la imposibilidad de arreglar las deficiencias mediante reparaciones puntuales.

Unas salas destrozadas

El presidente provincial, Javier Faúndez, y su vicepresidente primero, Víctor López de la Parte, han comparecido este miércoles para explicar los detalles del proyecto de reparación, y lo han hecho precisamente ante unas salas polivalentes que están completamente destrozadas por los efectos de las humedades. Esta zona del liceo lleva cerrada prácticamente dos años por este problema, pero hasta ahora la Diputación apenas había tratado de parchear el problema sin éxito.

El propio Faúndez ha reconocido que los intentos previos "no han servido de absolutamente nada" y, aunque ha admitido que "no es concebible" que las salas se encuentren en este estado, también ha apuntado que durante los años previos su tarea como vicepresidente tercero era ajena a este asunto: "Uno llega hasta donde llega. Ahora hemos puesto los mecanismos para que esto se repare y que no vivamos una situación bochornosa", ha indicado el político alistano.

Faúndez, con las deficiencias al fondoe

Faúndez, con las deficiencias al fondoe

El presidente de la Diputación ha explicado que el proyecto presentado este miércoles fue uno de los primeros encargos que hizo al ponerse al frente de la casa a finales de junio y ha señalado que la conclusión principal de los profesionales de la institución es que "la terraza superior presenta unas filtraciones que han provocado deterioros en techos, en paneles de madera y en apliques".

15 centímetros de hormigón

Con este diagnóstico sobre la mesa, la Diputación presentará un proyecto de reparación mediante una nueva impermeabilización, el sellado de las barandillas y la sustitución de una serie de tableros y de balizas que aparecían por encima del nivel del pavimiento en una terraza de 15 centímetros de hormigón. Esta parte de la infraestructura se tendrá que levantar para "acabar con la inutilización de estas salas".

En aras de acometer los trabajos, el equipo de Gobierno tendrá que modificar el presupuesto previsto para esta obra, que el anterior equipo de Gobierno había fijado en 25.000 euros. Finalmente, el coste será siete veces superior. Además, el proceso exigirá una serie de trámites administrativos que deberían culminar con su aprobación en el Pleno de octubre "para que esto se ejecute de la manera más rápida y diligente posible".

Cuatro meses de obras tras el invierno

En cuanto al plazo de ejecución de las obras, la previsión de la Diputación de Zamora es que los trabajos se prolonguen durante aproximadamente cuatro meses, aunque lo previsible es que su puesta en marcha se retrase para dejar pasar el invierno, lo que conduciría a que las salas polivalentes continuasen cerradas hasta comienzos del próximo verano. En principio, la zona principal del Ramos Carrión no se vería afectada por la intervención y podría mantener su actividad.

Además, en paralelo al proceso de obras para solucionar las deficiencias en el teatro, la Diputación trabajará con el fin de sacar adelante el nuevo contrato de gestión del Ramos, que incluirá el uso de las salas ante la previsión de que los problemas hayan quedado atrás cuando la empresa adjudicataria tome las riendas del liceo.