La Diputación de Zamora reparará sus carreteras dañadas por la saca de madera quemada

La Junta proyecta construir un centro logístico de extinción de fuegos en dos parcelas del polígono industrial de Bermillo de Sayago

El presidente de la Diputación y la delegada territorial la Junta de Castilla y León durante la reunión. | J.L.F.

El presidente de la Diputación y la delegada territorial la Junta de Castilla y León durante la reunión. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Diputación de Zamora arreglará las cuatro carreteras de su titularidad deterioradas por el tránsito de los camiones que extraen la madera de las zonas afectadas por los incendios sufridos el pasado año en la Sierra de la Culebra. "Afrontaremos la reparación en el momento que la Junta de Castilla y León nos comunique que se ha retirado toda la madera" sentenció el miércoles el presidente de la Diputación, Javier Faúndez.

El político afirmó que en estos momentos "estamos trabajando en saber qué tenemos que hacer y para conocer el estado las vías que, en el tiempo que queda hasta que concluya, puede verse condicionado a peor. Es un compromiso que las carreteras de la red provincial vuelvan a su normalidad".

El presidente de la Diputación de Zamora efectuó estas declaraciones tras una reunión de trabajo mantenida con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, la primera de muchos encuentros "periódicos," según manifestaron ambos, encaminados a profundizar en las diversas actuaciones que mejoren el desarrollo de la provincia de Zamora.

Centro logístico para extinción de incendios

Los representantes la administración regional y provincial abordaron la petición del Gobierno autonómico de la cesión de dos parcelas de casi 2.500 metros cuadrados para la construcción de un centro logístico operativo de extinción de incendios que albergaría maquinaria y personal en la localidad de Bermillo de Sayago.

El escollo existente reside en que las parcelas, situadas en el polígono industrial de la población sayaguesa, corresponden a la desaparecida Sodeza. "En los próximos días abordaremos jurídicamente cómo realizar esa colaboración, pero nuestro deseo es empezar cuanto antes" con la actuación, aseveró la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García.

Suministro eléctrico en el polígono de Valcabado

Ambas instituciones manifestaron su compromiso para reforzar el suministro eléctrico en el polígono de Valcabado. En ese sentido, Leticia García explicó que todo el término municipal tiene un problema de suministro energético y además, aportó Faúndez, hay empresas asentadas en el suelo industrial del municipio de Tierra del Pan que "quieren crecer, invertir, asentar más población y generar más riqueza en la provincia de Zamora y que no pueden hacerlo por un problema de suministro eléctrico, lo que nosotros, como representantes de instituciones, no lo podemos permitir".

Por el momento ya ha habido contactos con Iberdrola y el deseo pasa por trabajar para "intentar que a fin de año" haya "la aportación económica" necesaria, aunque los políticos rehusaron dar fechas para la mejora del servicio.

Camino del Lobo

Otro ámbito de trabajo conjunto lo representa el Camino del Lobo, desde Villarino de Manzanas hasta Robleda. La redacción del proyecto, para lo que la pasada anualidad la administración regional realizó una aportación, está casi concluida.

"Todavía no están cerrados los números porque hay un condicionante en la estación de Linarejos", comentó Javier Faúndez.

El popular aseguró que con las cifras ya concretas empezará la fase de "compromiso institucional" para afrontar el coste de esta vía de comunicación que conectará Aliste y Sanabria y ayudará al turismo vinculado con el centro del Lobo Ibérico.

"Si queremos potenciar una zona despoblada primero tiene que existir una vía de comunicación" enfatizó Faúndez que agregó que inicialmente al proyecto se sumaron "Gobierno de España, Junta y Diputación, pero en la primera reunión el Estado huyó despavorido".

Los asuntos medioambientales y sus infraestructuras, los servicios sociales, las ayudas para Servicios Sociales, la educación o las ayudas a las entidades locales supusieron otros de los temas tratados en este primer contacto oficial.