Nueva etapa en la Diputación de Zamora: estos son los diputados elegidos por el PP

El alcalde de Trabazos, nuevo presidente, tomará posesión el martes

Faúndez promete "atención a los alcaldes y sensatez" para invertir en los municipios

Los diputados del PP en la institución provincial de Zamora.

Los diputados del PP en la institución provincial de Zamora.

Ni José María Barrios ni Jesús María Prada. El Partido Popular eligió finalmente al alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, como futuro presidente de la Diputación Provincial para el mandato 2023-2027 que arrancará el próximo martes con la toma de posesión. El político alistano, vicepresidente tercero en La Encarnación durante los últimos cuatro años y senador entre 2016 y 2019, ocupará el despacho que deja libre Francisco José Requejo y será el encargado de liderar la gestión del PP, esta vez en solitario tras lograr 13 de los 25 asientos en el Pleno.

Los populares mantuvieron la incógnita hasta las cinco de la tarde de este martes, a menos de 24 horas de la votación oficial ante la junta electoral, pero finalmente citaron a los medios para "levantar las cartas", una vez Génova dio su beneplácito a la decisión. Faúndez accedió a la sala junto a una de las personas que había sonado con más fuerza para ocupar el asiento principal de la Diputación, el presidente del PP de Zamora, José María Barrios, que reconoció antes de empezar que "se había hablado de otros nombres".

Barrios no aspiraba al puesto

Barrios aseguró que él mismo había decidido no aspirar a ese puesto y deslizó que Prada se había comprometido públicamente a continuar en la tarea de oposición en el Ayuntamiento de Zamora, por lo que la opción de Faúndez apareció como la más idónea: "Ha demostrado capacidad de trabajo, lealtad y una importante trayectoria dentro de la política", apuntó el dirigente popular que, al igual que Prada, abandonará la Diputación la semana que viene. En su caso, tras seis mandatos, aunque uno de ellos incompleto.

El presidente de los populares de Zamora recordó también que Faúndez ha sido clave en la recuperación de poder municipal por parte de la organización tras las elecciones del 28 de mayo, al haber tenido un peso decisivo en la confección de las listas: "Una parte de esos resultados se la debemos a Javier", concedió Barrios, antes de cederle la palabra al futuro mandatario institucional.

El alcalde de Trabazos reconoció que la noticia le había cogido "por sorpresa" a última hora de la mañana de este martes: "José María esperó hasta el último minuto", aseguró Faúndez, que se había presentado en solitario para ser diputado del PP por la zona de Aliste, algo que da a entender que inicialmente no estaba en sus planes verse ante este escenario.

Aún así, Faúndez dijo asumir de buen grado el reto "en una edad buena" de su vida. Este diplomado en Magisterio, nacido en 1965, aseguró que cuenta con "muchísima experiencia", tras veinte años como alcalde de su municipio y tareas encomendadas en lugares tan dispares como el Senado o el Consejo de Alcaldes.

Precisamente, varios de los mensajes que lanzó el futuro presidente de la Diputación fueron dirigidos a los responsables municipales: "Ellos quieren que se les atienda", afirmó Faúndez, que destacó que "sin humildad no vas a ninguna parte" y que se ofreció a trabajar por los ayuntamientos.

Los pequeños pueblos

En concreto, Faúndez citó a los municipios de menos de 20.000 habitantes, los que entran en el ámbito competencial de la Diputación. Al ser preguntado por si consideraba que se había invertido demasiado en la capital durante el mandato de Requejo, el político popular se encogió de hombros: "Hemos atendido a todo el mundo", se limitó a responder.

En esa misma línea, el alcalde de Trabazos, que continuará en su puesto a nivel local, abogó por que "la Diputación destine el dinero a todos los pueblos con solvencia y sensatez", más allá de las funciones que correspondan a cada diputado. Eso "se verá en los próximos días". "Con los mimbres que tenemos, debemos atender las nuevas realidades y conseguir que la gestión revierta en un beneficio para la provincia", insistió Faúndez, que dejó además un lema como declaración de intenciones: "pensar, razonar y luego ejecutar".

La comparecencia, en la que estuvo presente algún futuro diputado como Víctor López de la Parte, sirvió también para que Barrios anunciara la nómina completa de representantes del PP para La Encarnación. El partido había reservado dos plazas de elección a dedo; en principio, una para el presidente y la otra para llenar alguna comarca que se hubiera quedado sin cubrir. Pero ante el hecho de que Faúndez ya había sido elegido por Aliste, los populares pudieron incorporar a una mujer para La Guareña y a otra para la zona que dejaba vacante el futuro máximo mandatario.

Esas plazas fueron a parar a dos alcaldesas: la de Villamor de los Escuderos, Maribel Escribano, que regresa a la Diputación, y la de Faramontanos de Tábara, que se incorpora a la institución provincial. Con esas novedades, el Partido Popular asumirá la gestión en solitario a partir del día 27 con un equipo en el que figuran ocho caras nuevas en relación al mandato anterior, aunque algunos como la citada Escribano o los alcaldes de Villadepera y Monfarracinos, José Ignacio Isidro y Manuel Martín, ya habían sido diputados en etapas anteriores. Las funciones de cada uno de ellos se conocerán durante las próximas semanas.

Suscríbete para seguir leyendo