Se buscan abuelos en Zamora: ¿para qué?

El Archivo Diocesano lleva desde octubre con una media de 15 peticiones diarias de personas que tratan de certificar sus orígenes

Investigadores en la sala del Archivo Diocesano de Zamora. | Ana Burrieza

Investigadores en la sala del Archivo Diocesano de Zamora. | Ana Burrieza / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Archivo Diocesano registró una avalancha de peticiones de partidas de nacimiento por parte de ciudadanos extranjeros que pretenden buscar sus raíces en Zamora con el fin de poder acceder a la nacionalidad española desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, a partir de octubre pasado.

Fue uno de los datos ofrecidos por el director del Archivo Diocesano y Catedral, José Carlos de Lera Maíllo, en el transcurso de la presentación de las actividades del Día Internacional de los Museos.

Este tipo de labor social en si misma no es nueva, ya que como cuenta De Lera "llevamos desde hace 25 años con la búsqueda de doble nacionalidad de personas que buscan sus ascendientes".

Lo que ha cambiado es la entrada el vigor de la Ley de Memoria Democrática, que facilita este trámite a los nietos de quienes por distintas circunstancias tuvieron que abandonar España y tuvieron descendencia fuera.

"Ha habido un redoble en este aspecto a parir de octubre del año pasado con la Ley Democrática que llaman también ley de Nietos. Ahora ha bajado un poco pero tenía una media de 15 peticiones de partidas sacramentales que pretendían intentar buscar los ascendientes en Zamora para acreditar que eran descendientes de la provincia es la tarea más me está ocupando".

Esta ley permite adquirir la nacionalidad española a "los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española".

Y también lo permite a "los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978" o los que pudieron ejercer el derecho de opción. Eso sí hay que darse prisa, porque hay un plazo de dos años para poder acogerse a estos supuestos, con posible prórroga de un año más.

Abierto desde febrero

El Archivo Diocesano y Catedral está abierto desde febrero, con una media de entre ocho y nueve usuarios presenciales diarios, indicó el director. Antes de la pandemia este centro registraba en torno a siete mil consultas presenciales más otras mil por correo electrónico.

Los archivos parroquiales, destacó, tienen información sobre el conjunto de la sociedad. El Registro Civil empieza a funcionar en 1871, por tanto, "anterior a esa fecha y desde el Concilio de Trento del siglo XVI los únicos registros de bautizados, casados y difuntos son los archivos de la Iglesia. En consecuencia ahí tenemos una de las grandes aportaciones del los archivos de la iglesia a la sociedad".

Otro aspecto fundamental de estos archivos es "la documentación medieval, la historia medieval solo se puede construir a través de los fondos de instituciones eclesiásticas, monásticas, archivos catedrales etcétera porque los archivos municipales empiezan en el siglo XV mientras los de la Iglesia comienzan en el XI o X. El archivo de la Catedral tiene 2.300 documentos medievales".

En el Archivo catedral el documento más antiguo es del siglo XI y versa sobre la donación de una casa cerca de la Puerta del Obispo.