Talgo premia a un joven soldador zamorano

Óscar Ramos podrá acceder a un contrato de prácticas remuneradas en la factoría del constructor ferroviario.

Óscar Ramos recoge el tercer premio Talgo-CSIC de soldadura

Óscar Ramos recoge el tercer premio Talgo-CSIC de soldadura / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El joven zamorano Óscar Ramos, formado en el Centro Menesiano Zamora Joven, se ha alzado con el tercer puesto en los Premios a la Soldadura en la Formacion Profesional, convocado por la Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La entrega de premios a los cinco ganadores de la VII edición se produjo el pasado martes. El objetivo de estos premios es promocionar una formación de calidad en el campo de la soldadura, una disciplina esencial para el sector ferroviario y estratégica para la construcción de trenes ligeros y de muy alta velocidad como los que fabrica Talgo.

Óscar Ramos, con su profesor Manuel Poyo

Óscar Ramos, con su profesor Manuel Poyo / L.O.Z.

Las pruebas, que tuvieron lugar el pasado 1 y 2 de marzo de 2023 en la Factoría de Talgo en Rivabellosa (Álava) y contaron con la participación de cinco centros representando a Castilla y León, cuatro a Madrid y once al País Vasco. El Centro Menesiano Zamora Joven estuvo representado por Óscar Ramos, acompañado de su profesor Manuel Poyo.

El Jurado, formado tanto por personal de Talgo y del CSIC, ha reconocido la alta calidad de la soldadura en las pruebas y ha concedido el tercer premio a Óscar Ramos, único galardón que ha correspondido a Castilla León, que confirma el trabajo excelente del Centro Menesiano Zamora Joven en soldadura, con numerosos reconocimientos a nivel autonómico y nacional.

Los cinco ganadores podrán acceder a un contrato de prácticas remuneradas en Talgo como soldadores. De esta forma, podrán acceder a la Escuela de Soldadura de Talgo y a una homologación posterior, con la posibilidad de incorporarse a la plantilla para participar en la construcción de los trenes del futuro.