El 40% de los zamoranos, exentos ante el sorteo de la mesa electoral

La provincia pierde 5.299 posibles votantes desde noviembre del 19, a pesar de la ligera subida de los residentes en el extranjero

Una persona señala la dirección hacia la mesa electoral durante los comicios del 28M. |

Una persona señala la dirección hacia la mesa electoral durante los comicios del 28M. | / Emilio Fraile

Los jubilados decidirán la suerte de las elecciones generales del 23 de julio en la circunscripción de Zamora. Si solo se tiene en cuenta a la gente que votará desde territorio nacional, en ausencia de datos por edades de los residentes en el extranjero que podrían participar, se puede comprobar cómo prácticamente un 40% de los electores de la provincia supera los 65 años de edad. En concreto, 53.834 personas de las 142.147 que tendrán la posibilidad de acudir a las urnas de manera presencial y que se suman a los 20.831 hombres y mujeres que viven en otros países, pero que podrán influir en la decisión sobre el reparto de los tres diputados nacionales y cuatro senadores que se ponen en juego.

La cuestión de las personas de cierta edad tiene una lectura en clave de mesa electoral. Hay que recordar que los mayores de 70 años no pueden ser elegidos para esta tarea, mientras que los de entre 65 y 69 tienen la posibilidad de renunciar sin alegar motivos extra. Eso quiere decir que, de salida, un 30% de los electores zamoranos no entra en los sorteos y que otro 10% se podría librar. Además, en algunos pueblos, la escasez de gente joven o de mediana edad sitúa a ciertos vecinos ante una probabilidad mucho más elevada de verse todo ese domingo de julio en el interior del colegio electoral.

A la espera de que la fortuna decida, lo que ya se sabe es que, entre residentes y extranjeros, en Zamora podrán votar 162.968 personas. Es decir, 5.299 menos que en los comicios de noviembre del año 2019, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. Eso, a pesar de que el número de electores que viven fuera ha crecido ligeramente en estos tres años y medio, al sumar casi 500 desde los 20.336 contabilizados entonces.

Bajada coherente con la demográfica

Eso implica que la caída de la cifra de electores residentes en la provincia roza las 6.000 personas, una bajada coherente con las cifras demográficas que viene presentando Zamora en los últimos años. De hecho, si las personas en edad de jubilación que podrán votar desde este territorio son 53.834, el número de menores de 35 llamados a las urnas en la circunscripción para el próximo 23 de julio se sitúa en 20.994, bastante menos de la mitad. Dicho de otra manera, la opinión de los mayores tendrá mucho más peso que la de los jóvenes, aunque lógicamente no se trate de grupos homogéneos en su forma de pensar o en su ideología.

En cuanto al número de personas que votarán por primera vez en unas generales, Zamora contará con 4.469 chicos y chicas de entre 18 y 21 años que se estrenarán en estas lides, aunque serán muchos menos los que debuten ante unas urnas, habida cuenta del escaso margen que ha habido entre la convocatoria municipal y la nacional. Lo que sí se puede extraer de esos datos es que esta es la quinta provincia con menos personas ante su experiencia inicial en el proceso para escoger a los miembros del Congreso y del Senado.

Incluso, en lugares con menos población total que Zamora, hay más nuevos votantes, una realidad muy reveladora sobre la tendencia que muestra la provincia desde el punto de vista demográfico. En esa situación de menos habitantes, pero más electores de estreno se ubican lugares como Palencia, Ávila o Segovia.

Voto desde el extranjero

El INE revela también los detalles sobre el lugar desde el que podrán votar los electores residentes en el extranjero, que siguen ganando peso a medida que se vacía su territorio de origen y que ya representan casi un 13% del total. De las 20.831 personas que podrán influir en el reparto de los escaños, 8.990 están afincadas en Argentina.

A partir de ahí, también hay 2.861 electores residentes en Cuba, 2.091 en Francia, 1.282 en Alemania y 826 en Suiza, si se tiene en cuenta a lo cinco países que más aportan. Como curiosidad, también cabe destacar que hay una persona con derecho a voto en Zamora desde lugares como Lituania, Indonesia, Senegal, Haití, las Antillas Holandesas, Mozambique o Kuwait.

Suscríbete para seguir leyendo