El trabajo de los políticos de Zamora en el Congreso y en el Senado, a examen: los más activos y los que menos

Elvira Velasco es la diputada zamorana más ajetreada en el Congreso, con más de 6.000 iniciativas presentadas | Fagúndez y Barrios, los menos activos en ambas cámaras

Elvira Velasco en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

Elvira Velasco en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. / LOZ

Luis Garrido

Luis Garrido

El anuncio realizado por el presidente Pedro Sánchez para disolver las Cortes y convocar elecciones generales pone fin a la XIV Legislatura de la democracia española. Tres años y cinco meses en los que los parlamentarios zamoranos han tenido tiempo para presentar iniciativas y participar tanto en el Congreso como en el Senado para mejorar la vida de los zamoranos. En algunas ocasiones. Elvira Velasco ha sido la representante más activa durante todo este tiempo en la Cámara Baja, seguida de Pedro Requejo Novoa y de Antidio Fagúndez. En el Senado, Fernando Martínez-Maíllo es el que más se ha empleado a fondo, por delante de José Fernández, Mayte Martín Pozo y José María Barrios. Todos ellos, eso sí, han nutrido sus estadísticas de iniciativas firmadas por varios compañeros de sus grupos parlamentarios, lo que engorda el resultado final de las cifras oficiales aportadas por las cámaras.

Elvira Velasco ha sido la parlamentaria más activa de los ocho que representan a la provincia de Zamora en Madrid. Le avalan 6.152 iniciativas en las que ha participado a lo largo de los últimos tres años. La mayoría de ellas, un total de 5.933, se corresponden con preguntas con respuesta escrita, aunque también ha lanzado 66 preguntas orales y ha pedido 150 solicitudes de informes. Buena parte de la actividad de la diputada del Partido Popular ha tenido que ver con cuestiones de ámbito sanitario, dada su formación en la materia. De acuerdo con lo expuesto en la página web del Congreso, estuvo especialmente atenta al desarrollo de la pandemia del coronavirus y las medidas que desde el Gobierno de España se llevaron a cabo.

Diputados de Zamora: sus palabras.

Diputados de Zamora: sus palabras.

Pedro Requejo Novoa, diputado de Vox por la provincia de Zamora, acumula en su cuadro estadístico un total de 4.274 iniciativas. A lo largo de esta décimo cuarta legislatura, el parlamentario ha efectuado 3.865 preguntas con respuesta escrita y 47 orales. Además, junto con sus compañeros de partido, ha pedido hasta 359 informes al Gobierno de España para fiscalizar la gestión realizada por la coalición de PSOE y Unidas Podemos. Como suele ocurrir con el resto de diputados y senadores, la mayor parte del trabajo desarrollado viene firmado junto con otros diputados de su grupo. Una de sus últimas cuestiones versó sobre las medidas a tomar para garantizar el abastecimiento energético.

El PSOE

Antidio Fagúndez, representante del Partido Socialista de Zamora en el Congreso de los Diputados, ha sido el menos activo de todos los parlamentarios locales en la Cámara Baja. A lo largo de los últimos tres años ha firmado 115 iniciativas, de las que 112 han sido preguntas con respuesta escrita y las tres restantes se corresponden con la declaración de bienes anual. El dirigente no cuenta con pregunta oral alguna. Buena parte de su trabajo desarrollado en este tiempo ha tenido que ver con políticas desarrolladas en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla y León, junto a sus compañeros diputados de la región.

Fernando Martínez-Maíllo ha sido el senador más atareado durante la presente legislatura en lo que respecta a iniciativas parlamentarias en el Senado. Se ha involucrado en 888 preguntas con respuesta escrita, ha preguntado 35 veces en comisión y siete en el Pleno, y ha solicitado trece informes. También ha participado trece iniciativas legislativas y en doce comparecencias de miembros del Gobierno en comisiones.

José Fernández, único senador del Partido Socialista por la provincia de Zamora, ha puesto su firma a 222 preguntas con respuesta escrita y a un asunto relativo al Pleno. También ha participado en una decena de intervenciones respecto a iniciativas legislativas de proyectos de ley y ha estado activo en comisiones e iniciativas de control al Gobierno. No obstante, no ha sido su legislatura más ajetreada, puesto que siempre ha destacado por participar en un alto volumen de actuaciones dentro de la Cámara Alta.

Mayte Martín Pozo, senadora por el Partido Popular, ha preguntado de manea escrita hasta en 104 ocasiones y otras 21 mediante pregunta oral. Suyas son nueve intervenciones en iniciativas legislativas de proyectos de ley y en cinco sobre proposiciones de ley del Congreso de los Diputados. Hasta la fecha de ayer, ha sido vicepresidenta segunda de la Comisión de Igualdad, viceportavoz de la Comisión de Justicia y vocal de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Comisión de Interior.

José María Barrios, por último, suma 99 preguntas con respuesta escrita y dos preguntas orales en el Pleno. No obstante, ha participado en mociones en comisiones y en sesión plenaria, así como en intervenciones en iniciativas legislativas para proyectos de ley. Sus tareas se han extendido hacia comisiones como la de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la de Industria, Turismo y Comercio y la de Despoblación y Reto Demográfico, donde ha sido vocal hasta la misma jornada de este pasado martes, un día después del anuncio de elecciones.

Suscríbete para seguir leyendo