El nuevo acuartelamiento de Monte la Reina en Zamora tendrá un "perfil tecnológico"

Defensa anuncia un convenio con la Universidad de Salamanca para desarrollar actividades de I+D+i y e incorporar diseños avanzados

Ejecución de las primeras obras en el nuevo campamento de Monte la Reina.

Ejecución de las primeras obras en el nuevo campamento de Monte la Reina. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Ministerio de Defensa ha confirmado este miércoles que ya mantiene conversaciones con la Universidad de Salamanca para la firma de un convenio que permita "la realización de actividades de I+D+i y la incorporación al proyecto de Monte la Reina de las tecnologías más avanzadas". El departamento gubernamental dirigido por Margarita Robles ha confirmado este punto en un comunicado que llega apenas dos días después de la visita de la propia ministra a Toro para confirmar que el proyecto se mantiene en pie.

En ese sentido, desde el Ministerio han destacado la necesidad de "continuar avanzando en un proyecto innovador para el Ejército de Tierra", y han reiterado que "se están llevando a cabo actuaciones para incorporar al proyecto las mejores prácticas en materias de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética".

Referente internacional

A juicio de Defensa, "esto permitirá hacer de las nuevas instalaciones de Monte la Reina un referente a nivel internacional en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, integradas en el territorio y generadoras de riqueza y empleo", señala en la nota de prensa hecha pública.

El acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Salamanca en Monte la Reina será muy similar a los suscritos con la Universidad de Córdoba para la Base Logística del Ejército de Tierra y con la Universidad de Jaén para el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). En concreto, el Ministerio habla textualmente "en relación al proyecto de reapertura de las instalaciones militares de Monte la Reina" que, "para continuar avanzando en un proyecto innovador para el Ejército de Tierra, se están llevando a cabo actuaciones para incorporar al proyecto las mejores prácticas en materias de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética".

En este sentido, "se han iniciado las conversaciones entre Isdefe (Empresa Pública del Ministerio de Defensa) y la Universidad de Salamanca para la firma de un convenio de colaboración entre ambas organizaciones para la realización de actividades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y la incorporación al proyecto de las tecnologías más avanzadas".

Esto permitirá "hacer de las nuevas instalaciones de Monte la Reina un referente a nivel internacional en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, integradas en el territorio y generadoras de riqueza y empleo".

Antecedentes

Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que en un mitin electoral celebrado en Zamora en marzo de 2019 prometió el campamento militar, como una idea no sólo para las necesidades del Ejército de Tierra sino también como una de las principales apuestas para el reto demográfico de la provincia de Zamora.

Se trataba, efectivamente, de un proyecto ilusionante que conllevaría el traslado de 1.100 efectivos a la provincia de Zamora, junto con sus familias, supondría la recaudación de cerca de un millón de euros más en impuestos y generaría un PIB de 42,7 millones de euros. A ello habría que añadir las cifras poblacionales, que se calculan en 1.086 personas dependientes del Ejército de Tierra, aunque entre puestos de trabajo directos e inducidos la cifra aumentaría hasta las 1.575 personas, según un estudio realizado sobre el impacto de la instalación militar.

Sin embargo y pese a haber dotación económica en los presupuestos las obras, (pandemia de por medio, también es verdad), no comenzaron hasta 2022, pero sobre todo en tareas de derribos, desbroces y cerramientos.