La Cofradía del Silencio organizará una magna exposición por su centenario

Rufo Martínez de Paz, único aspirante a la presidencia de la hermandad, logra el respaldado por 231 votos para su cuarto mandato

Rufo Martínez de Paz felicitado por un integrante de la mesa

Rufo Martínez de Paz felicitado por un integrante de la mesa / J. L. F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Cofradía del Silencio llevará a cabo una "gran exposición" dentro de los actos de conmemoración del centenario de su fundación, efeméride que tiene lugar dentro de dos años. Así lo avanzó el lunes Rufo Martínez de Paz con motivo de su reelección como presidente de la hermandad en unas elecciones que se celebraron en el teatro del Seminario.

Los comicios contaron con una participación de 235 hermanos y hermanas, quienes por primera vez ejercían su derecho al voto en unas elecciones de la cofradía. De ellos 231 votaron favorablemente al único aspirante que, en tiempo y forma, había presentado su candidatura a la presidencia de la cofradía de Semana Santa y solo cuatro papeletas en blanco, según informó el secretario de la mesa tras un rápido y ágil escrutinio seguido con atención por una veintena de personas.

El único candidato vota en el teatro del Seminario

El único candidato vota en el teatro del Seminario / J. L. F.

Sobre la ausencia de candidatura alternativa el presidente electo estima que "es fruto de que las cosas se están haciendo razonablemente bien porque tengo un equipo implicado y competente en el que delego. Yo estoy a la cabeza, pero sin ellos no se podría hacer" subrayó Rufo Martínez de Paz, quien en las dos anteriores elecciones también careció de contrincante y solo en las primeras elecciones tuvo dos rivales.

Centuria de existencia

El centenario del Silencio "queremos celebrarlo con dignidad y como se merece la ocasión", remarcó Rufo Martínez de Paz. Entre los proyectos planteados figuran una muestra que "contará con la colaboración de las demás cofradías de Zamora y el propio Obispado de Zamora ha garantizado su respaldo", esgrimió.

Una hermana vota en las elecciones del Silencio

Una hermana vota en las elecciones del Silencio / J. L. F.

Martínez de Paz, aseguró que "queremos hacer algo que se recuerde durante tiempo" y aludió a que, con motivo de la década como real hermandad ya impulsaron una exposición en la Encarnación, pero en esta ocasión "queremos hacer algo distinto" sin avanzar detalles de la temática alrededor de la que versará la propuesta cultural ni su ubicación.

Publicaciones

También la hermandad de Pasión efectuará un libro sobre la historia de la cofradía y sobre la historia de su imagen titular, de la que existen varias atribuciones, desde que es anónimo, que pudo realizarlo Gaspar Becerra, Arnao Palla o bien Diego de Siloé, defendida esta última por el experto Luis Vasallo Toranzo. "Aunque no sabemos el año exacto de realización del cristo, coincide el aniversario de la cofradía con el cinco siglo de la imagen", precisó el presidente electo.

Plegaria 2025

Además, el encargado de pronunciar la plegaria el Miércoles Santo de la efeméride será Fernando Valera Sánchez, actual obispo de Zamora. Pese a los rumores de las últimas semanas que apuntaban que podría ser el nuevo arzobispo de Madrid, Martínez de Paz sentenció que "será él, ocupe el cargo que ocupe en ese momento".

Lista de espera

Las celebraciones del siglo de existencia de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias marcarán, sin duda, el cuarto mandato de Rufo Martínez de Paz. En este lustro el semanasantero contará prácticamente con el equipo actual "al que se sumarán un par de caras nuevas" señaló.

Además, seguirá en la línea de agilizar la lista de espera para intentar que "el aspirante entre el año que lo solicita o como mucho la anualidad siguiente" y "seguiremos trabajando para que la cofradía siga creciendo y todo esté en buen estado de revista".

Martínez de Paz es directivo del Silencio desde 2000 y este será el cuarto lustro como presidente. Preguntado sobre si será el último indicó que "siempre hay que planteártelo como el último porque de otra forma corres el riesgo de no tener ilusión. El primer mandato me lo planteé como si fuera el último y este cuarto será lo mismo".

Suscríbete para seguir leyendo