Silver Economy, una oportunidad para nuestros pueblos

Pertenecen a una generación de un mundo rural sin complejos, centrada en la perseverancia y el trabajo. No hablan de la Agenda 2030, pero defienden los valores que hacen que una sociedad sea realmente sostenible

Vista general de Fermoselle.

Vista general de Fermoselle. / Cedida

S. D.

Son gente sencilla, mujeres y hombres que vieron en su pueblo una oportunidad de progresar, de construir su futuro sobre un presente que les permitía seguir viviendo en armonía con la naturaleza, y se entregaron a ello en condiciones no siempre fáciles.

Comprometidos, enérgicos, sensatos, trabajadores, fueron dando continuidad y construyendo casi todas las empresas que hoy se asientan en Fermoselle y que mantiene vivo el latido del pueblo. Son los Silver, los mayores de 50, y, en ellos recae la responsabilidad de mantener vivo ese latido, ya sea como productores, como creadores o como consumidores.

Las cifras de población del INE (año 2022) reflejan que Fermoselle cuenta con 1.128 habitantes, de ellos 750 (el 66,4%) tienen más de 50 años. Aunque como dice su alcalde, José Manuel Pino - también silver- “tenemos un espíritu joven”. Joven y con la fortaleza de la piedra granítica esculpida, como los acantilados de sus Arribes.

Pino apuesta por la diversificación de la actividad económica de la villa, donde tienen un protagonismo creciente la construcción, el turismo y el sector de los cuidados, con dos residencias para mayores y un buen número de asistentes domiciliarios que facilitan la vida de quienes permanecen en sus hogares.

El auge de la construcción -explica el alcalde- tiene que ver con la recuperación de bodegas y la apertura de nuevos establecimientos turísticos: “tenemos más de 250 plazas hoteleras y se están habilitando en torno a 50 más. Para un pueblo de 1.200 habitantes son muchas plazas”.

Otra fuente de ingresos -nada despreciable- en el sector de la construcción son las reformas (para la adecuación y accesibilidad de los hogares) y la edificación, con nuevas viviendas construidas o rehabilitadas como segunda residencia o como hogar preferente tras la jubilación “porque los que se han ido no han perdido su vínculo con el pueblo…De modo que: “¡Mira si tienen protagonismo los silver en Fermoselle”

Francisco J. Requejo enun momento del congreso|

Francisco J. Requejo en un momento del congreso | / S. D.

Protagonismo y coraje, como demuestra Caridad Robles

Cari -como la llaman cariñosamente sus amigos y clientes- ya había entrado en la etapa silver de su vida cuando decidió emprender. Más bien re-emprender, porque todavía regenta su carpintería metálica de toda la vida. Aunque lo que realmente le llena son sus olivos, a los que habla, mima y cuida con especial esmero. Se siente orgullosa, y, no es para menos, porque en apenas tres años, el aceite ecológico de “Pago los Bichos” ha logrado más de una veintena de prestigiosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Desde la “Cooperativa Virgen de la Bandera” siempre había elaborado aceite para consumo familiar, pero decidió especializarse en ecológico y apostar por la comercialización tras unas jornadas organizadas por la Diputación Provincial de Zamora. Ahora trabaja en sus nuevos olivares para poder ampliar producción.

Su aceite puede encontrarse, como producto gourmet, en destinos y culturas tan diversas como España, Alemania, Japón o Estados Unidos. Muchos clientes compran a través de la red, aunque ella prefiere el contacto directo” ofrecerles una cata, contarles la historia del olivar, explicarles el proceso de producción para que sepan que es aceite realmente ecológico”.

De ese pequeño ritual disfrutan muchos de los turistas que llegan a diario a Fermoselle, particularmente los silver. No hablamos solo de turismo de fin de semana o de temporada, asegura el alcalde. “Hoy es lunes, y los que hacían cola para entrar en la oficina de turismo esta mañana, seguro que no tenían que ir a trabajar a las 8”.

Los esfuerzos colectivos para sacar partido al potencial turístico de Fermoselle están dando sus frutos. José Luis Pascual, ha contribuido de forma decisiva a ese impulso, participando o liderando numerosas iniciativas en el territorio. Dirige la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, ha creado uno de los concursos de vinos más importantes de la Península Ibérica (los Premios Vin Douro-Vin Duero), capitanea la Bodega Pascual Fernández “Siete Peldaños” donde los viajeros pueden disfrutar de sus extraordinarios vinos y de un patrimonio arquitectónico único.

Pascual Fernández ha recuperado varias antiguas bodegas – declaradas en Fermoselle patrimonio histórico artístico- y está rehabilitando (otro Silver que sigue emprendiendo) tres nuevas edificaciones subterráneas. De este modo seguirá contribuyendo a poner en valor el riquísimo patrimonio cultural y arquitectónico que alberga el subsuelo de Fermoselle, con más de mil bodegas varias veces centenarias que constituyen un auténtico laberinto subterráneo y que son visitables de forma particular o en rutas organizadas cada vez en mayor número.

“Siete Peldaños” cuenta con viñedos de más de 60 años de historia. Viñas legendarias de variedades olvidadas y recuperadas que crecen en las laderas del Duero, aprovechando el microclima de rasgos mediterráneos que se genera al amparo de su orografía, con sus dos ríos y sus bancales. Con ese extraordinario fruto, y con prácticas tradicionales, elabora -al amparo de la D.O. Arribes del Duero- vinos de una calidad sorprendente, especialmente apreciados y disfrutados por los exquisitos paladares Silver. Aquellos que gustan de productos de alta calidad, que buscan nuevas experiencias en los sabores, que se recrean en ellos para evocar experiencias ya vividas y recuerdos, que, además, pueden permitírselo.

Son también esos recuerdos los que mueven a los clientes de Olvido Peños cuando pasan por su exposición etnográfica y su ruta de bodegas. “muchas de las cosas que ven y viven aquí evocan recuerdos de su infancia. Algunas veces Incluso lloran emocionados por esos recuerdos”.

Además de sus bodegas visitables y sus tres casas rurales, Olvido, a sus 57 años, también elabora vinos de máxima calidad, certificados por la D.O. Arribes y comercializados bajo su nombre de pila. En sus tres ámbitos de negocio predominan los silver “sobre todo durante la semana. La gente joven y las familias viajan en temporada alta y en fin de semana, pero los mayores vienen en cualquier época”

Javier Rivero y su mujer Andreea Alexandra no son silver, pero el suyo es un modelo de negocio con un gran potencial silver, turismo silver.

Llegaron a Sayago desde Sevilla, con su primogénita – su otro hijo ha nacido en Fermoselle- en junio del 2019. Antes habían probado suerte en Estados Unidos y en Ibiza, pero no cambiarían Fermoselle por nada, “es un lugar extraordinario para vivir y para criar a nuestros hijos”. El matrimonio, plenamente integrado en Fermoselle, regenta el Hostal “Arribes del Duero” con 20 plazas y una ocupación media anual de más del 40%. Tienen clientes jóvenes y familias con niños, pero también mucho senior “los mayores dejan más dinero, tienen un mayor poder adquisitivo, los jóvenes son más de senderismo y mochila”.

Como ellos, otras dos familias con niños, de origen venezolano, acaban de asentarse en la villa. Jesús que está poniendo en marcha una explotación de porcino, se ha traído a dos compatriotas que reabrirán un supermercado recientemente cerrado por falta de relevo generacional. Su mujer, médico de profesión, está a la espera de la homologación necesaria para ejercer en una comarca en la que predominan los silver y donde la longevidad de su población hace que los cuidados asociados a la salud y el bienestar sean una necesidad creciente.

Exposición vendimia y bodegas. | Cedida

Exposición vendimia y bodegas. | Cedida / S. D.

Silver Economy

La Silver Economy es la suma de toda la actividad económica que se genera en torno a las personas mayores de 50 años (Sólo en España cerca de 20 millones) A pesar de haber brincado del medio siglo la inmensa mayoría se sienten jóvenes y son extraordinariamente activos, aportan diariamente su experiencia y su talento, y disfrutan de infinidad de bienes y servicios contribuyendo a dinamizar la actividad económica y a crear empleo.

Cuentan con un elevado poder adquisitivo y tienen pocas cargas económicas. Disponen de tiempo libre para viajar y disfrutar de actividades culturales y de ocio. Apuestan por los productos de calidad y la exclusividad. Les gusta viajar, divertirse, comer bien, aprender y cuidarse para mantenerse activos y prolongar su calidad de vida el mayor tiempo posible.

Estos potentes consumidores, que demandan productos y servicios cada vez más específicos, hacen de la Silver Economy la economía del futuro, con capacidad para abrir nuevos yacimientos de empleo en los sectores más diversos. Un potencial, que puede ser aprovechado por provincias como Zamora y en el que se asienta la “Estrategia Silver Economy para el desarrollo económico y demográfico de la provincia de Zamora” . Una hoja de ruta que trata de hacer del envejecimiento una fortaleza, convirtiendo a Zamora en una provincia especializada en la atención a nuestros mayores, con servicios de calidad, innovadores y de referencia a nivel europeo.

Una apuesta por hacer de Zamora un lugar atractivo para el cuidado y el bienestar de los silver, con un ecosistema tecnológico que actúe como elemento tractor de empresas pioneras del sector en el campo de la inteligencia artificial, la domótica o la robótica, y con ofertas formativas innovadoras y pioneras que garanticen la llegada de jóvenes a nuestra provincia.