Autismo Zamora: Visibilizar para avanzar

La asociación subraya la necesidad del diagnóstico temprano para poder comenzar a tratar cuanto antes cualquier caso de TEA

La presidenta de Autismo Zamora, Seila Fernández (derecha), en la mesa informativa. | Ana Burrieza

La presidenta de Autismo Zamora, Seila Fernández (derecha), en la mesa informativa. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

De uno a cinco niños por cada cien nacimientos son diagnosticados de trastorno del espectro autista (TEA). De ahí que desde Autismo Zamora se anime a las familias a acudir a los servicios de salud o a la propia asociación para ayudar a un diagnóstico temprano "y empezar a trabajar con esos niños", apunta la presidenta de la agrupación, Seila Fernández, quien salió ayer a la calle con varios compañeros para visibilizar su trabajo diario a la sociedad, coincidiendo con la proximidad del Día del Autismo, que se conmemora el este domingo, 2 de abril.

"Todo lo que no se haga desde un primer momento, va a ser difícil de conseguir", advierte Fernández, quien asegura que la atención a personas con trastorno del espectro autista "es una carrera de fondo, con la meta en alcanzar una vida lo más autónoma posible, lo más funcional posible y, sobre todo, lo más feliz posible", subraya Fernández.

Numeroso público en la feria solidaria de Ifeza a favor de Autismo Zamora.

Numeroso público en la feria solidaria de Ifeza a favor de Autismo Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Desde 2007

En este trabajo están inmersos desde su fundación, en 2007, habiendo dado un paso de gigante en el último año, con la puesta en marcha del centro para personas adultas, donde en la actualidad se trabaja con cinco usuarios mayores de 18 años a través de diferentes talleres que tienen el objetivo de acercarles al mundo laboral. "Los talleres están orientados a la empleabilidad, con artesanía, informática y horticultura, además de actividades relacionadas con la vida diaria", enumera.

Mesa informativa sobre autismo.

Mesa informativa sobre autismo. / ANA BURRIEZA

"El objetivo es que puedan tener una salida profesional, además de refuerzos educativos y sesiones de intervención. Además, de aquí en un futuro se comenzará también con terapia ocupacional", enumera la presidenta, quien asegura que toda esta labor "ayuda tanto a los usuarios en su vida diaria como a dar un respiro a las familias".

En el nuevo centro de Autismo Zamora se centralizan todos los talleres y servicios que ofrece la asociación, como logopedia, psicología o refuerzo escolar, en el edificio de la avenida Valladolid, a lo que se añade además los servicios de respiro y los tradicionales campamentos de verano.

Actividades en torno al Día Mundial

Junto a la mesa informativa, la asociación ha programado otras actividades en torno al Día Mundial del Autismo, como un taller de sensibilización de cuidados de perros para familias de la asociación, a cargo de la protectora Siempre Fiel, de Salamanca; la iluminación de azul de varios edificios municipales, como la iglesia de Santiago el Burgo, el Palacio de la Encarnación o los ayuntamientos de Benvante, Toro, Villaralbo, Morales del Vino, Moraleja del Vino, Villafáfila y Fermoselle, además del depósito de agua de Arcenillas, el ETAP de Aquona y el propio centro de Autismo Zamora.

Una iniciativa importante serán las actividades educativas de concienciación y sensibilización sobre este trastorno que se pondrán en marcha en colegios e institutos de la capital y provincia. "En aquellos centros donde hay aulas TEA, como el CEIP Miguel de Cervantes o el IES Poeta Claudio Rodríguez, los compañeros están bastante concienciados y los alumnos con TEA muy integrados, pero todavía queda mucho por hacer en este sentido", apunta Fernández, quien apuesta por una mayor concienciación de toda la sociedad con este problema, incluyendo al personal sanitario. "Algunos profesionales no llegan a entender cómo tienen que atender a estos pacientes, porque en muchas ocasiones es complicado el acercamiento. Todo este trabajo de concienciación servirá para que la sociedad no les eche a un lado", aspira.

IX Marcha Solidaria

La lista de actividades tendrá como colofón la IX Marca Solidaria a Favor de las Personas con Autismo, que se celebrará el próximo 7 de mayo a las 11.00 horas. Cuando se acerque la fecha, se darán más detalles de un acto que promete alguna novedad.