La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Autismo Zamora: Un proyecto en expansión

La asociación celebra este sábado la octava edición de su marcha solidaria con la vista puesta en extender sus servicios a los usuarios de la provincia

Decenas de participantes en la marcha de Autismo Zamora, saliendo de la Ciudad Deportiva. JOSE LUIS FERNANDEZ

Se ha convertido en el evento solidario de abril y, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, este sábado, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo —2 de abril—, las pistas de la Ciudad Deportiva volverán a albergar la Marcha Solidaria a favor de las Personas con Autismo, organizada por la asociación zamorana, que llega ya a su octava edición.

Con salida a las 10.00 horas, el recorrido continuará por los Tres Árboles hasta terminar en el Conservatorio de Música aproximadamente una hora después. Allí se celebrará un sorteo entre todos los participantes de regalos donados por todos los patrocinadores y colaboradores.

Local de Autismo Zamora en la capital. JAVIER DE LA FUENTE

Este año, bajo el lema “Un viaje feliz por la vida” se une a la cita la Fundación Trilema y su colegio, frente al conservatorio, será escenario de una gymkana para público infantil y adultos a partir de las 11.30 horas. Además, quien lo desee podrá quedarse a degustar un paella y seguir así colaborando con la asociación el resto del día.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones tanto para la marcha como para la gymkana y la paella se pueden retirar en el colegio, en la sede de la asociación o en la caseta municipal de Santa Clara, que estará estos días abierta de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 17.00 a 19.00 horas por la tarde, con donativos de tres y cinco euros, respectivamente. También habrá otros puntos de venta en negocios de la capital e incluso en Toro.

La presidenta de Autismo Zamora, Seila Fernández, quien está al frente de la asociación desde el pasado mes de junio, agradece la colaboración de todos los patrocinadores en esta edición, muy especial, ya que se vuelve a una presencialidad total después de dos años sin poder celebrarse la marcha.

Marcha Autismo Zamora 2019 Jose Luis Fernández

La agenda de actividades se completa mañana miércoles con una conferencia en el salón de actos de La Alhóndiga, impartida por las dos psicólogas y la logopeda de la agrupación y destinada tanto a profesionales como a familias. “Lo que intentamos es hacer un acercamiento al trastorno del espectro autista y dar a conocer cómo es convivir con una persona con TEA, acompañado de diferentes ejemplos prácticos”, señala.

Abiertos a toda la provincia

Con varios proyectos en cartera, uno de los objetivos a medio plazo de la asociación es poder extender los servicios que ahora prestan en la capital a usuarios de toda la provincia. “En el último año hemos crecido exponencialmente y muchas de las familias viven en los pueblos, desde nos piden más servicios, campañas y actividades”, explica Fernández. Es por ello que en la actualidad se encuentran estudiando nuevos proyectos. “Estamos hilvanando las actividades y también recaudando financiación y buscando apoyo de diferentes administraciones para hacerlas posible”, adelanta la presidenta, quien apunta que la asociación zamorana “está en continuo crecimiento, aunque sigamos siendo un agrupación muy familiar”.

La obra del centro de adultos de Autismo Zamora, ubicado en la zona de Vista Alegre. JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Más cerca se encuentra la apertura de puertas del centro de día, cuyas obras se presentaron el pasado mes de agosto, con la visita de distintas autoridades. “Las instalaciones ya están terminadas y ahora acabamos de equiparlas gracias a la subvención de la Diputación Provincial, pero todavía queda una segunda llegada de material, además de la aprobación de las últimas licencias para poder abrir”, detalla la presidenta de Autismo Zamora, quien aspira que, “aunque todavía no hay una fecha concreta”, en escasos meses se pueda abrir este centro que dará servicio al medio centenar de usuarios que conforman la asociación.

Compartir el artículo

stats