Zamora es Única celebra el esfuerzo y valía de los zamoranos

Requejo destaca que la provincia está llena de posibilidades, con sectores fuertes que generan riqueza y mucho que ofrecer

La cantante Lorena Gómez y Francisco Requejo en el mercado de productos zamoranos

La cantante Lorena Gómez y Francisco Requejo en el mercado de productos zamoranos / José Luis Leal

La jornada de ayer estuvo marcada por las actividades organizadas por la Diputación con la gala “Zamora es Única”. Un día en el que hubo espacio para rendir homenaje a los jubilados de la provincia, celebrar una misa castellana, compartir los productos de la tierra, asistir a la conferencia de Emilio Duró y disfrutar de la música en directo.

Francisco Requejo, presidente de la Diputación, inauguró el acto explicando que “el objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una jornada festiva, lúdica, que deje a todos un buen sabor de boca”, algo que se ha cumplido con una asistencia masiva y el éxito de todas las actividades planteadas.

Público durante la gala. | José Luis Leal

Público durante la gala. | José Luis Leal / Sara Parra

El presidente indicó que “la gala es un reconocimiento y un homenaje a la valía y al esfuerzo de todos los zamoranos” que en los últimos años han tenido que atravesar dificultades, primero con la pandemia, y después con los incendios. Durante el verano, Ifeza abría sus puertas para acoger a los vecinos de la Sierra de la Culebra, y ayer lo hacía para compartir y poner en valor a todas las personas que integran la provincia, algo que contribuye a que, en palabras de Requejo, “Ifeza sea el edificio de todos”.

Requejo sostuvo que “vivimos en una provincia llena de posibilidades, una provincia única. Rica en patrimonio histórico, artístico, enológico, gastronómico o cultural, por lo que tenemos mucho que ofrecer”, algo que se vio reflejado en el mercado de productos de la tierra que estuvo presente, con diferentes artículos de productores de Zamora, de diversos sectores, que ejemplifican el esfuerzo y las fortalezas que tiene esta tierra y sus emprendedores, a los que hay que apoyar y promocionar dentro y fuera de la provincia.

Conferencia de Emilio Duró. | José Luis Leal

Conferencia de Emilio Duró. | José Luis Leal / Sara Parra

El sector gastronómico estuvo muy presente a lo largo del encuentro, con una degustación de diferentes alimentos para los asistentes, que disfrutaron de una comida al sol rodeados de sus vecinos.

Hubo, también, una mención especial para los agricultores, ganaderos y ganaderas, sosteniendo que son nuestras raíces, son valiosos e imprescindibles, contribuyendo al enorme potencial humano y profesional de la provincia. Un sector que es necesario cuidar enormemente para que haya un relevo generacional y emprendedores que se lancen a poner en marcha sus ideas de negocio.

Hasta el mercado acudieron los vecinos de diferentes municipios y otros visitantes que aprovecharon el día festivo para conocer las riquezas de Zamora, como Lorena Gómez, una de las artistas que actuaba en la gala y que aprovechó para pasar el día en Ifeza y adquirir algunos productos.

Actuación de Marta Sánchez en la gala. | José Luis Leal

Actuación de Marta Sánchez en la gala. | José Luis Leal / Sara Parra

Sobre este tema, hablaba Emilio Duró en su conferencia durante la jornada vespertina, “Pongamos que hablo de Zamora”, en la que, a través de su experiencia como empresario, consultor y profesor, mostró diferentes puntos de vista y elementos de la motivación y el emprendimiento.

A su finalización, llegaban los ansiados conciertos, ofrecidos por Lorena Gómez, Marta Sánchez, Blas Cantó, Abraham Mateo, Vicco, Leo Rizzi y Andrés Suárez, en el pabellón grande, que pese a contar con asientos, arrancaba los bailes de muchos de los asistentes que cantaron a pleno pulmón cada nota. Entrada la noche, la Dj Sofía Cristo ponía el broche final a la jornada.