Alarma en Zamora por la creciente negación entre los jóvenes de la violencia machista

Alumnos del IES La Vaguada regresan a la sala de exposiciones de La Alhóndiga con un muestra audiovisual y fotográfica con motivo del 8-M

Dos de los estudiantes del IES La Vaguada observan una de las imágenes de la exposición. | Emilio Fraile

Dos de los estudiantes del IES La Vaguada observan una de las imágenes de la exposición. | Emilio Fraile / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Estamos muy satisfechos con la respuesta que siempre dan los grupos del ciclo de la familia de Imagen y Sonido en este proyecto, pero es cierto que cada vez es más complicado trabajar el tema de la igualdad y el machismo con los jóvenes". Patricia Tamame, coordinadora de Igualdad en el IES La Vaguada, alerta sobre un problema creciente entre las nuevas generaciones: la negación de la violencia machista y la poca preocupación sobre los problemas de igualdad entre hombres y mujeres. Una situación que se trabaja cada curso con la puesta en marcha de la exposición —tanto fotográfica como digital— de los alumnos de este centro, encargados de elegir las temáticas sobre las que van a trabajar cada curso.

En esta ocasión han elegido el androcentrismo y la menstruación —par la selección fotográfica— y la discriminación de las chicas gamer y el temprano consumo de pornografía para los vídeos, que se proyectan en la sala de exposiciones de La Alhóndiga hasta el próximo 26 de marzo.

EXPOSICION IGUALDAD IES LA VAGUADA

EXPOSICION IGUALDAD IES LA VAGUADA / EMILIO FRAILE

La alumna Paula Carrera explicó que tratar estas temática todavía es muy necesario. "Creo que debemos seguir dando visibilidad a todo lo que pasa, sobre todo a lo que las mujeres sufren por detrás, aportar ese punto de vista femenino", subrayó. "Nosotros intervenimos en la edad de Secundaria, pero sería necesario que se trabajara el tema de la igualdad desde la Educación Infantil", solicitó Tamame.

Visibilizar la discriminación que sufre la mujer en diversas áreas

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, estuvo presente en la inauguración de la muestra "Igualdad de oportunidades y violencia de género en jóvenes" en la sala de exposiciones de La Alhóndiga, una oportunidad para que los zamoranos "conozcan la visión de los jóvenes sobre la violencia de género y las desigualdades". La concejala aplaudió el "entusiasmo" que cada año imprime la comunidad educativa del IES La Vaguada "para visibilizar la discriminación que sufre la mujer en diversos campos".

EXPOSICION IGUALDAD IES LA VAGUADA

EXPOSICION IGUALDAD IES LA VAGUADA / EMILIO FRAILE

La concejala avanzó que se amplía por cinco años la colaboración entre Ayuntamiento e IES, que suma este año su décimo tercera muestra con la igualdad entre hombres y mujeres como tema protagonista. En esta edición han formado parte de este proyecto Víctor Camacho, David Capdevila, Beatriz de Dios, Nuria Gago, Sara Lorenzo y Susana Talegón —en fotografía—, junto a sus compañeros Joaquín Arroyo, Paula Carrera, Raúl del Río, Milena Gaibor, Sara Hakky, Lidia Isidro, Javier Pardal, Víctor Manuel Rincón, Juan Carlos Robles y Andy Rodríguez, encargados de los vídeos.