Un zamorano creador de enseres de hierro y plomo

Antonio Vázquez-Martín expone en la Biblioteca Pública del Estado una colección de escultura inspirada en muebles cotidianos

Una visitante observa las obras de Antonio Vázquez-Martín en la sala de la biblioteca. | Ana Burrieza

Una visitante observa las obras de Antonio Vázquez-Martín en la sala de la biblioteca. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Mobiless is more" es el título de la muestra que significa el regreso del artista zamorano Antonio Vázquez-Martín al circuito expositivo. La reaparición se hace en la sala de la Biblioteca Pública del Estado, en la que el propio autor se ha encargado del montaje e incluso de la iluminación. El resultado es una muestra de escultura con pequeñas piezas elaboradas en hierro y plomo, principalmente.

Confiesa Vázquez-Martín que la escultura es lo que más le llena como artista, pero que la tenía un poco aparcada. "Hasta ahora, no había encontrado ni el momento ni la forma para desarrollar un proyecto concreto", reconoce.

Cambio de planes

Ese momento apareció en el fatídico 2020, año en el que iba a exponer parte de la actual obra que se puede ver desde este fin de semana en Zamora, pero la pandemia truncó sus planes de acudir con ella a Valladolid. "En este tiempo he ido madurando nuevas piezas, que se han ido sumando, todas en la misma línea e incluso con alguna referencia pictórica en formato pequeño", explica el autor, satisfecho además por que, tras su paso por Zamora, finalmente también viajará a la capital pucelana.

ZAMORA. MOBILESS IS MORE DE ANTONIO VAZQUEZ-MARTIN

ZAMORA. MOBILESS IS MORE DE ANTONIO VAZQUEZ-MARTIN / ANA BURRIEZA

De este modo, en "Mobiless is more" se puede ver un compendio de piezas que hablan de una colección que se fraguó hace más de dos décadas, puesto que algunos dibujos en las paredes de la sala datan de principios del siglo XXI. "Es el mismo concepto de la exposición, pero con un tratamiento más pictórico, que pasó más adelante a desarrollarse de manera tridimensional", explica el artista.

También en papel

En papel también se pueden admirar, abrigados en vitrinas, bocetos de las piezas expuestas. Con esta presentación quiere destapar el proceso con el que inicia sus trabajos. "No es tan inusual que una exposición de escultura muestre esas primeras sensaciones y pensamientos del artista, ese primer gesto que luego llevará a lo tangible", argumenta el escultor. Se trata, por tanto, de dibujos espontáneos y rápidos, con variaciones lineales donde predomina una geometría. "Ese es el punto de partida de estas obras, para adaptarse más tarde a lo cotidiano", añade. Una manera de enriquecer la muestra, haciendo partícipe al visitante de todo el proceso creativo del propio artista, al mostrárselo desde el inicio.

ZAMORA. MOBILESS IS MORE DE ANTONIO VAZQUEZ-MARTIN

ZAMORA. MOBILESS IS MORE DE ANTONIO VAZQUEZ-MARTIN / ANA BURRIEZA

"El interés por lo arquitectónico es firme en la mayoría de las obras que elaboro, ya sea evocando la idea de espacio o mostrando elementos que invitan a una apariencia de mobiliario", detalla el zamorano, quien explica que el concepto de "mobiless" al que se evoca en el título de la exposición alude a "su sentido metafórico, su lenguaje móvil, que asume ser interpretado de muchos modos, y su propio concepto".

Nueva mirada a espacios habitables

De esta forma, el espectador se topa con elemento que hacen referencia "a los espacios que habitamos y a los muebles con los que convivimos, como camas, sillas o mesas", enumera. Un mobiliario que, en un primer momento, se convierte en inspiración para luego transformarse en abstracción, reduciéndose al final "en líneas paralelas y perpendiculares, que son las que definen las verticalidades y los horizontes. Se logra así un recorrido definitorio de lo que es la obra, la forma de consensuarla y organizarla", concluye.

Entre las figuras destaca la que fue recientemente finalista del Premio de Escultura María Belén Morales, en la Universidad de La Laguna. «Así el visitante también es consciente de que hay esculturas que viajan y se trasladan a otros lugares», sugiere el zamorano.

Esta exposición se podrá visitar hasta el próximo 17 de abril, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas, y los sábados de 10.00 14.00 horas. En este tiempo también se programarán visitas guiadas para que el propio autor explique a los visitantes su obra.

Suscríbete para seguir leyendo