Zamora gana peso en el sector apícola y acoge otra vez una feria de nivel mundial

La provincia, que cuenta con más de cien explotaciones profesionales, prepara ya la feria Meliza, que se celebrará del 17 al 19 de febrero

Foto de familia de la presentación de la feria Meliza. |

Foto de familia de la presentación de la feria Meliza. | / Cedida

Zamora avanza con el objetivo de ocupar un lugar privilegiado dentro del sector apícola. La provincia, que ya cuenta con 40.000 colmenas y 600 explotaciones, más de 100 de ellas de carácter profesional, acogerá entre el 17 y el 19 de febrero la cuarta edición de la feria Meliza. La muestra vuelve a Ifeza reforzada y con la ambición de dar otro paso adelante, como señalaron las autoridades y los miembros de la asociación Apis Durii durante la presentación del evento, que tuvo lugar este martes en la sede de la Diputación.

El encargado de ofrecer los detalles generales del evento fue el presidente provincial, Francisco José Requejo, que subrayó el incremento del número de expositores en relación a la tercera edición de la feria: «Contaremos con más de 100», indicó el mandatario liberal, que confirmó la presencia de stands llegados de Francia, Portugal, Grecia, Polonia o Pakistán. Desde estos lugares y desde distintos puntos de España aterrizarán distintas variedades de miel e hidromiel, pero también empresas de envasado, productos sanitarios y diferentes tipos de maquinaria.

Lógicamente, Zamora tendrá una importante representación en Ifeza, con la presencia de 14 mieles procedentes de la provincia. Los asistentes podrán probar el producto de la tierra y también las creaciones foráneas en las catas y en los talleres que se organizarán, y también en las zonas que se habilitarán en Ifeza para que se realicen las degustaciones.

La feria contará además con un túnel de la miel mejorado respecto a la edición anterior. «Va a ser espectacular, con una experiencia sensorial innovadora», aseguró Requejo. La idea de la organización es crear un espacio con poca luz, aislado del bullicio de la feria y con imágenes de flores tal y como las ven las abejas.

Por su parte, el secretario técnico de Apis Durii, Francisco Alonso, añadió que Meliza contará este año con el complemento de una feria de tapas con miel que comenzará este mismo viernes, y destacó aparte de esto todas las actividades organizadas con el objetivo de seguir colocando a la feria y a Zamora «por encima de todo y de todos» dentro del sector.

Alonso apuntó que la feria y las actividades ocuparán este año un espacio único dentro de los dos pabellones de Ifeza y anunció la presencia de grandes expertos a nivel internacional para las ponencias y las conferencias de Meliza. Entre ellos estará Jeff Petis, el presidente de Apimondia, uno de los grandes referentes internacionales para el sector. Además, acudirán a Zamora personalidades como Ernesto Guzmán, experto en asuntos sanitarios apícolas de la Universidad de Guelph, en Ontario (Canadá), o como Alice Pinto, que acudirá desde Braganza con el aval de sus cientos de artículos científicos publicados y con su amplio conocimiento sobre la abeja autóctona. El representante de Apis Durii mencionó también a Miguel Vázquez como «la guinda profesional» para la feria por su trabajo sobre el terreno en Asturias.

El responsable de la organización aprovechó igualmente para citar los problemas del sector con un etiquetado que, a su juicio, penaliza a la miel producida en España, y remarcó también los avances que se han producido recientemente en el camino para reponer las 1.420 colmenas que se quemaron en los incendios de este verano.

Una de las empresas que ha colaborado para reparar el daño ha sido Caja Rural, cuyo representante en la rueda de prensa, Feliciano Ferrero, defendió la importancia del sector para la España Vaciada. Por su parte, el diputado del área, Ángel Sánchez, incidió en «la apuesta decidida de la Diputación» por los negocios apícolas y expresó su deseo de que pronto llegue la ansiada marca de calidad.