Situar a Zamora en el mapa es siempre el objetivo de cualquier proyecto e iniciativa turística de la provincia. Y por algo será si se tiene en cuenta que son numerosas las ocasiones en las que este rincón de Castilla y León aparece equivocado cartográficamente. Si no, que se lo digan a los informativos nacionales, que en más de una ocasión se han lucido a la hora de ubicar a Zamora. Los últimos "lapsus" tuvieron lugar con un episodio especialmente desagradable: el de los incendios. Tanto Antena 3 como en Telecinco las provincias de Ávila, Burgos y Zamora -las tres con incendios descontrolados este verano- aparecían intercambiadas entre si.

Para desgracia de muchos, los ojos que todo lo ven en Twitter hicieron foto:

Y como lo cortés no quita lo valiente, hemos de reconocer que poco después la presentadora pidió disculpas.

En otra gran cadena generalista ocurrió algo parecido también con los incendios. Aunque, sinceramente, en ese momento lo de menos era el chascarrillo. Zamora estaba viviendo el peor fuego de su historia.

La Zamora amurallada ilustrada con una imagen de Ávila

Si la ubicación de Zamora de forma errónea en un mapa puede llevarte las manos a la cabeza, sobre todo, si eres zamorano, la situación se agrava cuando es un portal oficial de Turismo el que se equivoca. No lo hace cartográficamente esta vez, pero sí a través de una imagen en la que se ilustra la provincia amurallada con las murallas de Ávila.

Imagen de las murallas de Ávila para ilustrar Zamora.

"¡En Zamora cada rinconcito suma encanto!" y... una foto de Ávila. Ese fue el lapsus de la página oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León que atribuyó el sonado episodio a "un error humano". Por supuesto, se subsanó porque el cachondeo generalizado fue épico.

¿El embalse Almendro?

Embalse Almendro. Sí, has leído bien. Y está en Zamora... según la televisión nacional. Este lapsus ocurrió en televisión con una enviada especial al embalse de Almendra al hilo de algunos robos perpetrados en la zona. La periodista se trasladó hasta allí, sin embargo, un error en la transcripción equivocó el nombre real del embalse... aunque estuvo cerca.

Error en la descripción de la zona.

La fallecida Mila tampoco sabía situar a Zamora

Ocurría en 2016, cuando la fallecida comunicadora Mila Ximénez jugó en "Sálvame" a una prueba de geografía consistente en situar en el mapa de España las provincias españolas que le transmitía la presentadora Paz Padilla. Zamora no podía faltar en ese listado, tal vez, porque es fallo seguro en estos casos. Y así fue: suspendió en geografía española porque fue saltando de una provincia a otra sin éxito alguno a pesar de los intentos.

Mila Ximénez intenta situar a Zamora en el mapa. TeleCinco