La plataforma que prepara Requejo podría incluir a Ciudadanos

La dirección autonómica del partido admite la posibilidad de que la marca se integre en un proyecto que implica a muchos de sus afiliados

Requejo, en su despacho de la Diputación.

Requejo, en su despacho de la Diputación. / E. F.

La plataforma que prepara Francisco José Requejo para presentarse a las elecciones de mayo podría integrar a Ciudadanos. El secretario de Comunicación del partido naranja en Castilla y León, Luis Torres, reconoció en declaraciones a este medio que esa alternativa no está ni mucho menos descartada: “Tenemos que ver qué nos plantea y por qué”, explicó el responsable liberal, que aseguró que la nueva dirección nacional les traslada que tendrán “independencia y capacidad” para decidir las fórmulas para las municipales: “Se actuará sin líneas rojas”, añadió.

La opción existe, pero está por definir, pendiente aún de una conversación que tendrá que producirse cuando los nuevos cargos de Ciudadanos tomen posesión. La previsión es que eso ocurra en unos quince días. A partir de ahí, se podrán abrir las negociaciones, siempre y cuando la fórmula escogida por Requejo y los suyos sea la de una plataforma. Si el presidente de la Diputación opta por un nuevo partido, la operación sería inviable y Ciudadanos aplicaría sus estatutos para evitar que el político zamorano finalizara el mandato en la institución provincial bajo las siglas de la formación naranja.

"Un movimiento masivo"

El interés de Ciudadanos en aceptar esta jugada se basa en el hecho de que una gran parte de sus afiliados actuales tiene la convicción de apoyar a Requejo en su nueva aventura política. Fuentes consultadas por este medio hablan de “un movimiento masivo”, si es que se puede considerar como tal al respaldo que ofrecería la mayoría de los 55 afiliados del partido naranja en Zamora.

Para Ciudadanos, la integración en esa iniciativa podría servir para frenar la fuga en la afiliación, aunque su marca quedara diluida dentro de la nueva plataforma. Los principales responsables orgánicos del partido en la provincia, consultados por este medio, reconocen su intención de mantenerse “cerca de Paco Requejo” en el proceso actual, del mismo modo que lo hará, si finalmente decide continuar en la vida política, la actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas.

Bartolomé asegura que hay otra gente dispuesta a coger el timón

El exdiputado nacional de Ciudadanos por la circunscripción de Zamora, José Antonio Bartolomé, considera que “hay gente dispuesta a coger el partido” en Zamora si finalmente se concretara la salida de Francisco José Requejo y del resto de la facción mayoritaria de la organización. Sin hablar de posibles candidatos, el afiliado naranja subrayó que el proyecto no tiene por qué terminar aquí y reiteró que habría personas decididas a mantener viva la marca en la provincia.

Las personas dispuestas a realizar este esfuerzo están viendo con malos ojos las declaraciones realizadas en los últimos días por el propio Requejo, que ya habló públicamente este jueves de la posibilidad de crear un proyecto nuevo y que reconoció que le gusta el nombre de “Zamora sí”, aunque no ha trascendido si esa será la marca escogida. El presidente de la Diputación sí insistió en que “tiene una idea en la cabeza”, aunque subrayó que “aún quedan decisiones por tomar”.

Suscríbete para seguir leyendo