Zamora se presenta en Fitur: Experiencias a demanda

La provincia, dispuesta a complacer a los visitantes en el nuevo paradigma de turismo

Stand de la Junta de Castilla y León en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Stand de la Junta de Castilla y León en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

Zamora se abrirá al mundo este jueves dentro del gran escaparate que es la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Lo hará con una serie de propuestas con las que atrapar al visitante. Desde hace tiempo, el objetivo es que la visita de un día pase a convertirse en pernocta y permanencia de una, dos o tres noches. Existen recursos y cada vez hay más personas dispuestas a explotarlos. Antes de la pandemia, la provincia pulverizaba año tras año sus cifras en este sector, pero el coronavirus llegó para cambiar el paradigma de absolutamente todo. Ahora, la película es distinta. Quien viaja quiere ver cosas y sentirlas. Tocarlas. Abrazarlas. Mimetizarse con el entorno en el que se encuentra. Y en esas está el Patronato Provincial, que apuesta en esta nueva edición de Fitur por enseñar todo lo que se puede hacer en esta tierra.

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora tiene una apretadísima agenda de presentaciones este jueves dentro de las instalaciones de Ifema en Madrid. A las doce del mediodía, Francisco José Requejo y Jesús María Prada presentarán la propuesta de “Turismo Experiencial” con la que se tratará de captar visitantes en este nuevo escenario pospandemia. Hace apenas unos días, el diputado de Turismo explicaba a este diario cómo el paradigma había cambiado. “Los turistas ya no vienen a ver un conjunto de monumentos o un río, sino que buscan cosas originales, experiencias”, apuntaba. “Se trata de que puedan ir a una bodega y realizar allí una cata e incluso vendimiar; o que vayan a un pueblo y tengan un paseo en burro, por ejemplo”, añadía. Y en eso se centrará la administración provincial de cara al futuro más inmediato.

El Ayuntamiento de Zamora tomará el relevo al presidente y vicepresidente provinciales. Lo hará el concejal de Turismo, Christoph Strieder, que acude a esta Feria Internacional de Turismo a presentar la propuesta de la capital para convertirse en Paisaje Cultural de la Unesco. La ciudad está actualmente inmersa en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística y quiere demostrar que cuenta con los valores universales que dan acceso a la vitola de las Naciones Unidas. Más accesibilidad para conseguir un turismo abierto y una firme apuesta por el conjunto frente a lo concreto. Esas son las bases municipales para esta presentación.

Jesús María Prada, Francisco José Requejo y Christoph Strieder en Fitur 2022. | Emilio Fraile

Jesús María Prada, Francisco José Requejo y Christoph Strieder en Fitur 2022. | Emilio Fraile / Luis Garrido

Después de Christoph Strieder, subirán al escenario del stand de la Junta de Castilla y León los responsables de la Junta pro Semana Santa, que presentarán en este foro el cartel anunciador. Se trata de una pintura del artista local Carlos San Gregorio, fallecido el pasado mes de septiembre. Su elección ha sido “un pequeño homenaje a título póstumo” para un pintor íntimamente ligado con esta representación. La Semana Santa sigue siendo uno de los principales motores turísticos de ciudad y provincia, por lo que siempre tendrá espacio en este marco mundial.

El turno correrá a continuación hasta caer en manos de la ciudad de Benavente. Con su alcalde Luciano Huerga a la cabeza, el segundo núcleo urbano de la provincia de Zamora presentará el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con el que busca mejorar sus cifras de visitantes, que año tras año están experimentando cierto crecimiento que exige tener continuidad. También habrá tiempo para abordar la mejora de la zona de estacionamiento del área de autocaravanas, las novedades introducidas en la señalización turística y las actuaciones en el albergue de peregrinos.

Toro cogerá el testigo y su alcalde, Tomás del Bien, abordará la propuesta turística de la ciudad de Doña Elvira desde el prisma de la apuesta por convertirse en “Ciudad de la Música” y también de las “Noches Blancas”. Desde hace años, la localidad tiene una firme determinación por conseguir que el gran público la conozca por ser referente en el mundo de la cultura y de las artes; un propósito que se está haciendo realidad.

La provincia de Zamora cerrará su ronda de presentaciones en Fitur con la candidatura de Fermoselle para ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a la que seguirá una degustación de la Ruta del Vino de Zamora en el bar del stand de la Junta de Castilla y León. A ello se sumará, el próximo sábado, una serie de talleres a cargo del Ayuntamiento de Zamora sobre iniciación a las mariposas y a los polinizadores, dos de las apuestas municipales en este mandato.

Zamora utilizará el escaparate turístico más importante a nivel mundial para vender sus potencialidades adecuadas al nuevo paradigma que demandan los visitantes. Quienes viajan son los que mandan y ahora piden tener experiencias allá por donde van, así que la provincia está absolutamente preparada para dar lo que se le exige. Así lo explicará durante su presencia este jueves en Fitur.