La ciberdelincuencia protagoniza el 30% de los delitos cometidos en Zamora

La actuación policial se centra en limitar las pérdidas económicas ante las dificultades que implica la detención de personas que suelen hallarse en el extranjero

Foto de familia del acto de la Policía

Foto de familia del acto de la Policía / Jose Luis Fernández

La ciberdelincuencia sigue ganando terreno entre los delitos investigados por la Policía Nacional de Zamora. Según ha revelado este jueves el comisario jefe provincial, Guillermo Vara, estos ataques suponen ya el 30% de las denuncias registradas en el territorio durante el año 2022. El grueso de las actuaciones en este ámbito tiene que ver con estafas cometidas a través de internet.

Paliar el daño económico

Vara ha aclarado también que, en los delitos graves relacionados con este asunto, la eficacia de la actuación policial alcanza el 30%: "Intentamos que el perjuicio económico sea el menor posible. Lo que tratamos de hacer es bloquear las cuentas de destino y, en muchas ocasiones lo logramos", ha señalado el comisario, que sí ha reconocido la existencia de más complicaciones para practicar detenciones, desde la certeza de que la mayoría de los ciberdelincuentes se encuentra fuera de España.

Las palabras de Vara se han producido durante la atención a los medios que han ofrecido el propio comisario y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, antes del acto celebrado en el Teatro Principal de la ciudad para conmemorar el 199 aniversario de la fundación de la Policía General del Reino, impulsada en 1824 por Fernando VII.

El acto ha servido para homenajear a los policías jubilados a lo largo de los tres años acumulados sin celebrar este evento, suspendido desde 2019 a causa de la pandemia. Uno de los mensajes positivos que han mandado Vara y Blanco es que la cifra de agentes se ha incrementado en 28 efectivos a lo largo de este periodo, lo que ha permitido "dedicar más recursos precisamente a la ciberdelincuencia".

En estos momentos hay 168 funcionarios policiales en la comisaría de Zamora, 21 de ellos mujeres, que también tienen el foco puesto en la violencia de género, otro de los asuntos que preocupan especialmente en el marco de la seguridad: "No podremos hablar de una sociedad moderna mientras esto exista", ha reflexionado Blanco, que ha lamentado que, en lo que va de año, ya se han producido 21 denuncias vinculadas a esta lacra en la provincia.