Alfredo Landa, el vivo retrato de la emigración de los zamoranos a Madrid

Hace unos días pudiste ver en TVE "Pisito de solteras", la historia de un tímido catedrático de Zamora que viaja a la capital de España para hacer su vida

Fotograma de Alfredo Landa, que da vida a un catedrático de Zamora.

Fotograma de Alfredo Landa, que da vida a un catedrático de Zamora. / RTVE

Que Zamora es uno de los territorios de España donde la despoblación es más acuciante no es nada nuevo: lo demuestran estudios, informes y estadísticas. Pero quien ya lo evidenció en los años 70 fue el mítico Alfedro Landa en la película "Pisito de solteras", que reproduce la historia de Emilio, un tímido catedrático zamorano que planta a su novia -también zamorana- antes de casarse para irse a a Madrid. Allí se instala en un apartamento como compañero de piso con cuatro amigas de su exprometida.

Las cuatro tratan de seducir a Emilio y el zamorano no encuentra salida a la situación. Este fin de semana TVE proyectó la película.

Zamora y Madrid: las cifras

Alfredo Landa es el vivo retrato de la emigración de zamoranos dentro de los propios límites del país: ya hay más zamoranos fuera de la provincia que dentro, donde ahora residen 134.223 personas que han optado por quedarse, al menos de momento, en el lugar en el que nacieron. En el grupo de quienes se marcharon se encuentran todas las personas que, a lo largo de décadas, quisieron probar fortuna en América, en otros países de Europa o en ciudades más prósperas de España como Barcelona y Bilbao o Madrid y Valladolid, que se han asentado en los últimos tiempos como los destinos preferidos de quienes marchan en busca de horizontes más prometedores.

En estos momentos, según los datos estadísticos del censo y de otras estadísticas complementarias elaboradas por el INE, hay 22.966 zamoranos viviendo en el extranjero y casi 130.000 más residiendo en otras provincias españolas. Precisamente, la comunidad de Madrid es el destino predilecto en el plano nacional, con 34.961 nacidos en Zamora.