La ruta de belenes seduce en Zamora

El nacimiento de la Diputación supera los 30.000 visitantes y recupera la afluencia de espectadores de antes de la pandemia

Personas esperando para acceder al belén de la Diputación esta Navidad. | Cedida

Personas esperando para acceder al belén de la Diputación esta Navidad. | Cedida / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La visita a los belenes que forman parte de la ruta instaurada en la ciudad ha vuelto a ser la actividad reina durante estas Navidades.

Con buena temperatura existente durante parte de la Navidad, pero también con lluvia y niebla muchos zamoranos y turistas han cumplido con la tradición de acudir a ver los belenes instalados por instituciones, cofradías y asociaciones culturales en distintos emplazamientos repartidos por el casco antiguo.

El nacimiento “Verbum”, llevado a cabo por la Asociación Belenista La Morana en la iglesia de la Encarnación, ha superado los 30.000 visitantes, con lo que alcanza la cifra de espectadores de antes de la pandemia.

BELEN LA MORANA EN LA DIPUTACION

BELEN LA MORANA EN LA DIPUTACION / EMILIO FRAILE

El montaje de la Diputación, inspirado en los evangelios de la niñez de Jesús que recreaba con gran minuciosidad los paisajes y arquitecturas de la Judea de Herodes el Grande, “ha gustado mucho por sus grandes dimensiones y por el grado de detalle” explica el presidente del colectivo belenista Francisco Iglesias quien testimonia que la tarde de Navidad en “tres horas superamos los 1.800 visitantes”.

La agrupación belenista también ha planteado el montaje municipal nuevamente en el centro de interpretación de las Ciudades Medievales. Este nacimiento “ha funcionado muy bien con momentos de lleno y al público le ha gustado por ser una propuesta distinta, una panorámica con el río Duero de fondo con otro tipo de figura y de materiales”, describe Francisco Iglesias.

También ha contado con gran afluencia de público el belén napolitano de la Asociación de Amigos de la Catedral que esta Navidad regresaba a la capital tras exponer sus figuras el pasado año en la Colegiata de Toro. En esta ocasión ha estrenado emplazamiento en la iglesia conventual del Corpus Christi al estar ocupado el trascoro de la seo con tres pasos de Semana Santa.

ZAMORA. BELEN AMIGOS DE LA CATEDRAL EL TRANSITO

ZAMORA. BELEN AMIGOS DE LA CATEDRAL EL TRANSITO / JOSE LUIS FERNANDEZ

El nacimiento, inspirado en las calles de Nápoles y que contaba con el estreno de varias piezas, ha contado con “mucho público y ha habido momento en los que la fila iba hasta fuera del patio del convento” del Tránsito, aporta el presidente del colectivo cultural, Tomás Fernández quien indica que en el libro de firmas “alaban la cercanía y la posibilidad de hacer fotos y vídeos”.

La propuesta de “Siete belenes”, que ha brindado la oportunidad de descubrir nacimientos de la provincia en San Cipriano, ha contado con una media de 500 espectadores diarios los 21 días que ha estado abierto, por lo que el belén parroquial de Villafáfila, el de Revellinos, el de forja de Antonio Hernández o las piezas napolitanas de Luis Santana, un montaje con piezas de Mayo Lebrija de un coleccionista de Coreses o el nacimiento de gran tamaño de Manganeses de la Lampreana y otro de Toro los descubrieron unas 10.500 personas.

Espectadores contemplan uno de los belenes en San Cipriano

Espectadores contemplan uno de los belenes en San Cipriano / J. L. F.

“Ha habido días que hemos tenido hasta 60 personas a la vez”, señala Nicolás Velasco, el secretario de la asociación cultural El Portal de San Vicente que auspicia la actividad. En su caso las jornadas más activas correspondieron a la tarde de Navidad, el 1 y de 2 de enero y la tarde del 5 de enero al acabar la cabalgata.