Un zamorano, el padre científico de la meteorología española

Manuel Palomares y Alejandro Méndez escriben la biografía del meteorólogo zamorano Francisco Morán Samaniego

Desde la izquierda, el coautor Manuel Palomares, el presidente de Aemet Miguel Ángel López, Francisco Morán nieto del zamorano, el coautor Alejandro Méndez y el jefe de Publicaciones de Aemet Miguel Ángel García. | Cedida

Desde la izquierda, el coautor Manuel Palomares, el presidente de Aemet Miguel Ángel López, Francisco Morán nieto del zamorano, el coautor Alejandro Méndez y el jefe de Publicaciones de Aemet Miguel Ángel García. | Cedida / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El zamorano Francisco Morán Samaniego “es, sin duda, el padre científico de la meteorología española y el padre de la Física del Aire española”. Así de taxativo se muestra Alejandro Méndez Frades, meteorólogo del Estado y jefe del Servicio de Aplicaciones Aeronáuticas de Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

Este zamorano junto a su compañero de profesión Manuel Palomares Calderón, cuyo padre fue discípulo de Morán, son los coautores del volumen “Francisco Morán Samaniego. Meteorología y Física del Aire en la España del siglo XX”, una biografía científica articulada en diez capítulos donde se profundiza en la vida de este hombre de ciencia teniendo presente tanto su contexto tanto histórico como científico.

Francisco Morán Samaniego

Francisco Morán Samaniego / Cedida

“Fue un pionero y un visionario científico, pues concibió el entendimiento de la meteorología en base a las leyes físicas, no es base a percepciones o a aspectos subjetivos” remarca Alejandro Méndez Frades, quien estima que hasta el momento existía “una laguna sobre la bibliografía de este personaje a nivel de ciencia española porque es verdad que hay físicos o químicos que cuentan con su biografía científica y en el caso del zamorano no existía”, aunque había centrado varios artículos en revistas especializadas y publicaciones en prensa.

El jefe del Servicio de Aplicaciones Aeronáuticas de Agencia Estatal de Meteorología desgrana que “desde su posición privilegiada vamos comentando los avances que se sucedieron en la meteorología a lo largo de sus 84 años que vivió”.

Este meteorólogo muy interesado en la historia de su Zamora natal ejemplifica sobre la repercusión todavía actual de Morán que su obra “Apuntes de Termodinámica de la Atmósfera”, editada en el año 1944 por Publicaciones del Servicio Meteorológico Nacional, continúa siendo en la actualidad un texto de referencia para la preparación de las oposiciones a los Cuerpos de Meteorología, así como para estudiantes universitarios que cursan el posgrado en Física del Aire.

Personal del Servicio Meteorológico hacia 1928. Francisco Morán está en la última fila, el tercero por la derecha.

Personal del Servicio Meteorológico hacia 1928. Francisco Morán está en la última fila, el tercero por la derecha. / Cedida

Los meteorólogos Manuel Palomares y Alejandro Méndez han trabajado a la limón durante más de tres años en este proyecto, que cuenta con el respaldo de los descendientes de Francisco Morán, donde han llevado a cabo un exhaustivo trabajo para localizar documentación en más de una docena de instituciones y de archivos, tanto en Zamora en Madrid como la Real Academia de Ciencias de Barcelona, con el objetivo de reconstruir la vida de este científico nacido en Zamora en 1901, que cursó en Ciencias en Madrid, para luego ingresar en el año 1921 en el entonces Servicio Meteorológico Español (actual Agencia Estatal de Meteorología) como Auxiliar de Meteorología y efectuar varios viajes de formación a Alemania.

En este sentido, el volumen pone de manifiesto que “el dinero estatal que se invierte en becas y en proyectos de investigación no cae en saco roto, pues Francisco Morán sin el apoyo del Estado, a través de la Junta de Ampliación de Estudios, no hubiera viajado a Alemania ni hubiera regresado a España con todo ese conocimiento científico que puso en valor en este país”, subraya el zamorano jefe del Servicio de Aplicaciones Aeronáuticas de Agencia Estatal de Meteorología.

Observaciones aerológicas en El Retiro (Madrid), por medio de globos sonda. Francico Morán fue jefe de la Sección de Aerología

Observaciones aerológicas en El Retiro (Madrid), por medio de globos sonda. Francico Morán fue jefe de la Sección de Aerología / Cedida

A mayores, también el texto refleja el avance que ha tenido la meteorología “en tan poco espacio de tiempo en España”, ya que “a principios del siglo XX estaba muy en pañales y tras sufrir un parón con la Guerra Civil, experimentó un gran avance”.

La biografía, integrada por más de 250 páginas y numerosas fotografías facilitadas por la familia Morán Cabré, lo edita la Agencia Estatal de Meteorología y tras ser presentado en recientes fechas en Madrid, lo será, previsiblemente, a finales del mes de febrero en la Biblioteca Pública de Zamora.